Argentina

San Juan presente en el Foro Mundial del Agua

Comunicado de Prensa
El 22 de marzo es el  Día Mundial del Agua, así declarado por la Conferencia de las Naciones Unidas en 1992. Es que la cuestión AGUA adquirió una importancia central en la agenda internacional por la creciente escasez del vital elemento sustentador de vida vegetal, animal y humana.

 

El pasado mes del agua, marzo, se realizaron importantes encuentros a escala internacional  para tratar este tema.
El Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME)  uno de los más sobresalientes se llevó a cabo en Marsella, Francia entre el 9  y el 17 de marzo.

Organizado por más de 200  ONGs del mundo y apoyado por el Gobierno de Francia y el Gobierno Regional, el FAME surge como alternativa al intento de considerar el agua como un bien de cambio, algo que va en contraposición a la resolución de la
ONU. Se pautó como foro precedido por el Seminario Agua, Planeta y Pueblos y un encuentro  internacional de organizaciones de gestión pública del agua y del saneamiento.

San Juan estuvo presente por invitación del FAME al Inti Chuteh, organización dedicada a tan delicada  temática.
En ese espacio, representantes del Inti Chuteh expusieron la problemática del agua en San Juan,  específicamente sobre el daño que se está produciendo en la alta montaña, zona de glaciares eternos  generadora  de agua. También del nefasto e insustentable cambio de una  matriz productiva de largo aliento a una extractiva extinguible en un corto plazo que impulsan los políticos para nuestra provincia.

Como resultado de esta intervención y las pruebas irrefutables que se presentaron, el Comité Organizador del FAME decidió incorporar a la Provincia San Juan en su cartografía mundial FAME 2012 de la problemática por el agua.
Esto podría traer serias complicaciones a la provincia ya que esta cartografía es consultada por Corporaciones, Empresas, Gobiernos, etc. Que desean realizar algún intercambio con la zona. La presentación contó con la colaboración

desinteresada de organizaciones locales y nacionales. Entre otras, el Frente Cívico por la Vida, FOCO, CEDHA, Gloria Plaza, etc. También recibió apoyo de decenas de organizaciones francesas y de otras nacionalidades que ven este problema como propio, al considerar que el territorio sometido a semejante ultraje pertenece a todo el planeta más que a una zona remota al pie de los Andes.

Referencia:

http://www.fame2012.org/fr/cartographie-des-luttes-et-des-alternatives-pour-leau-bien-commun/
Carlos Emilio González
Luis López
Director Medio Ambiente
Secretario