Argentina

San Juan, entre las provincias más atractivas para inversión minera

En la última encuesta del Fraser Institute de Canada, correspondiente al 2016, San Juan está después de Salta y antes de Santa Cruz, como provincia con alto atractivo para las inversiones mineras. Dicha encuesta rankea a países, estados y provincias considerando varios factores.

La Encuesta Anual del Instituto Fraser de Empresas Mineras fue enviada a aproximadamente 2.700 exploradores, operadoras y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo. La encuesta se realizó del 30 de agosto al 18 de noviembre de 2016 y las empresas que participaron en la encuesta informaron gastos de exploración de US $ 2,7 mil millones en 2016 y US $ 3,2 mil millones en 2015.

Este informe presenta los resultados de la encuesta anual del Instituto Fraser de minería y exploración 2016 de las compañías. La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, tales como impuestos e incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración

Las respuestas de la encuesta se han computado para clasificar provincias, estados y países de acuerdo a que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera.

Se recibieron un total de 350 respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 104 jurisdicciones. A modo de comparación, se evaluaron 109 jurisdicciones en 2015, 122 en 2014, 112 en 2013 y 96 en 2012. El número de jurisdicciones que pueden incluirse en el estudio tiende a disminuir a medida que el sector minero crece, o disminuye debido a los precios de las materias primas y a los factores sectoriales.

La provincia argentina de Jujuy se ubica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión. Este año, Jujuy reemplazó a otra provincia argentina -La Rioja- como la jurisdicción menos atractiva en el mundo. También están Neuquén, Chubut, La Rioja y Mendoza.

Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de minerales, el clima político es también una consideración importante de la inversión. El Índice de Percepción de Políticas (PPI) es un índice compuesto que mide el atractivo general de las políticas de las 104 jurisdicciones en la encuesta. El índice se compone de respuestas a los factores de política que afectan las decisiones de inversión.

Los factores de política examinados incluyen la incertidumbre relativa a la administración de la normativa vigente, reglamentación ambiental, duplicación de normas, régimen jurídico y fiscal, Áreas protegidas y reclamaciones de tierras en disputa, infraestructura,  las barreras comerciales, la estabilidad política, las normas laborales, la disponibilidad de mano de obra y habilidades.

Argentina, América Latina y la Cuenca del Caribe

El atractivo medio de la inversión en Argentina disminuyó casi siete puntos este año. Argentina sigue siendo la región menos atractiva de la región

Mientras que el puntaje de atracción mediano de la inversión se deterioró, el IPI medio para Argentina en realidad aumentó en 2016, aunque Argentina sigue siendo el segundo menos atractivo

Salta tuvo el segundo mayor en su puntaje de PPI dentro de la Argentina, y la provincia es ahora la más atractiva para la inversión en el país basada en las percepciones del entorno político.

Salta experimentó un aumento de más de 20 puntos. San Juan es otra jurisdicción argentina que experimentó un gran aumento en su puntaje de PPI, moviéndolo para arriba en el top 50 este año, pues las calificaciones de los respondedores mejoraron para su régimen fiscal (-45 puntos), la base de datos geológicos (-42 puntos) e incertidumbre sobre reclamaciones de tierras en disputa (-39 puntos). Catamarca, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz también vieron las puntuaciones mejoran en más de 10 puntos.

Comentarios sobre Argentina

Catamarca

El gobierno hace un mal uso de las regalías. Como resultado, las personas que tienen un derecho culpan a la industria con una consecuente pérdida de licencia social.

Chubut

La desastrosa ley contra la minería a cielo abierto, y la aún más desastrosa propuesta legislación que lo permitía, básicamente causó una cancelación total de millones de

Continúan disuadiendo la inversión.

La Rioja

La Rioja es la jurisdicción más impredecible de Argentina. Las autoridades mineras inconsistentes y las políticas a menudo no tienen ningún sentido.

Mendoza

Mendoza ha instituido una prohibición de la minería a cielo abierto y el uso de cianuro.

Salta

Salta es una jurisdicción con políticas claras que se aplican rigurosamente a todos los beneficios. Los resultados de las decisiones gubernamentales son previsibles y proporcionan seguridad jurídica.

Fuente:http://www.diariolascomunas.com.ar/2017/03/01/san-juan-entre-las-provincias-mas-atractivas-para-inversion-minera/