Argentina

San Juan, el epicentro detractor de la ley de protección de glaciares.

Durante la década de los noventa, en la Argentina, leyes permisivas y modificaciones en el código de minería, colaboraron en la solidificación de una macabra estructura extractiva que daña el medio ambiente en su conjunto y deja irremediables  pasivos medioambientales: La Mega minería hidro-química.

Se conocen puntualmente los casos de provincias como Córdoba, La Pampa, Tucumán, San Luis, Río Negro, Mendoza y Chubut, que frente a este mortífero flagelo, adoptaron leyes de protección que prohíben la implantación en sus territorios de este tipo de extractivismo. Otras en cambio, adoptaron el modelo mega minero, bajo el falso concepto de “sustentabilidad”. Y San Juan, es una de ellas.

Esta perversa actividad consume el agua de los Sanjuaninos destruyendo el ecosistema, privando a los mismos de este valioso recurso de vital importancia, e incluso socava los cimientos de las actividades productivas del agro, sustento fundamental de la economía provincial. Aporte central a la economía Nacional. Sin embargo, la situación en esta provincia no es de las mejores. Emprendimientos como Veladero, El Chocón, o el binacional chileno- argentino, Pascua-Lama, ponen en jaque el consumo del recurso hídrico de los pobladores.

En una entrevista mantenida con Ramón Gómez, asambleísta Sanjuanino de “Encuentro por el Agua”, nos explicaba algunos datos interesantes sobre las alarmantes reducciones del caudal de agua en los ríos de la provincia, debido al irresponsable y excesivo uso que estas empresas del saqueo realizan día tras día, obligando a la población a reducir el riego en la agricultura y precarizando el consumo personal. Toda una vergüenza nacional.

Para ejemplificar:

En el período Septiembre/ Octubre de 2008-2009 el río  San Juan tenía un flujo de agua de 130 m3 por segundo que se redujo a 40 m3/seg. Lo que indica un descenso de 90 m3/seg. Las cifras desde Septiembre de este año y proyección al 2011, no son más prometedoras.

En el caso del río Jáchal, en el período comprendido entre Diciembre/Enero del 2008 y 2009 el máximo de volumen alcanzado fue 21 m3/seg y para el mismo período 2010 –2011 es de 7m3/seg, es decir una disminución de 14m3/seg.

Sin embargo, frente a esta situación, podemos decir que tenemos una ley que protege las zonas glaciar y periglacial, reguladoras del recurso hídrico, que es nuestro bien más preciado.

Esta nueva ley de presupuestos mínimos para la protección de ambos ámbitos geográficos, prohíbe que la perversa actividad de las transnacionales se lleve a cabo sobre las mayores reservas de agua dulce del país.

Pero la 26.639, ya tiene algunos detractores. Entre las provincias cordilleranas, que apuestan a la mega minería, San Juan ya puso el grito en Cielo.

Es que el gobernador de la misma, José Luis Gioja, uno de los principales interesados en esta actividad extractivista, junto con los apostadores del rubro, comenzaron a maniobrar para que la ley NO SE APLIQUE EN SAN JUAN.

Al decir de Enrique Matías Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, existe una fuerte situación de lobbismo que ampara esta detestable movida:

EMV -“La estrategia del lobby minero y sus gobernadores acólitos contra la Ley de Protección de Glaciares está clara y fue consensuada entre el gobernador sanjuanino José Luis Gioja y la empresa Barrick Gold.

Así dispusieron que, primariamente, ataquen judicialmente la ley nacional los gremios, las empresas mineras y las cámaras empresariales acudiendo a Juzgados Federales peticionando “urgentes” medidas cautelares dentro de acciones declarativas de inconstitucionalidad. Arteramente decidieron que la acción no la realice directamente la provincia de San Juan,  porque al demandar una provincia a la Nación debe hacerlo directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (competencia originaria). En este supuesto, la Corte podría tener meses -y hasta años- la causa en estudio, sin resolver la petición de la medida cautelar. Como vemos, en un Juzgado Federal de San Juan la consiguieron en apenas 20 horas. Es más fácil tener un Juez Federal amigo que a toda la Corte nacional, sobretodo en un territorio feudal como es la provincia de San Juan.

Reeditando “Patas para arriba” de Galeano, el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez, que dictó la medida cautelar que suspende la Ley de Glaciares en territorio sanjuanino, aplicó el Principio Precautorio al revés: ante la duda, primero los negocios. Así el fallo subvierte arbitrariamente el ordenamiento jurídico y desconoce los más elementales principios del Derecho Ambiental.  De esta manera se desprotege abierta y manifiestamente a los glaciares hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, desenmascarando lo que siempre sabíamos: quieren intervenir los glaciares, los cuales, ahora en San Juan, quedaron a merced de las transnacionales mineras.”

Por su parte ONG INTERPROVINCIAL CONCIENCIA SOLIDARIA la cual integra el Foro Social en Defensa del Agua y los Glaciares, el día 19 de octubre de 2010, presentó  una nota dirigida a Rubén Uñac, Vice – Gobernador de la Provincia de San Juan y Presidente de la Cámara de Diputados, solicitando se declare por Ley, la Emergencia Hídrica en San Juan.

También esos días, la ONG integró el Foro Debate, MINERIA Y SOCIEDAD, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Juan, y en la cual se tuvo la oportunidad una vez más de plasmar contundentemente el panorama alarmante que depara al país de seguir con este tipo de políticas estatales, que autorizan y avalan un tipo de actividad extractiva, destructiva y ecocida.

Conocemos claramente los irreversibles daños socio-culturales, medio ambientales y finalmente económicos a los que nos llevan este tipo de macabros negocios, donde la connivencia  político- empresarial y mediática son cómplices del ecocidio generalizado y de la violación de derechos humanos. Entendemos la urgencia en su sentido más profundo y por ello reclamamos junto con otros sobre el derecho que tienen los pobladores de consumir agua pura, y de vivir en un medio ambiente sano. Finalmente, Asumimos entonces, la ardua tarea de luchar contra el monstruo capitalista, que está encarnado en diferentes formatos y que posee el más bajo modus operandi: Engaño, soborno, violación y asesinato.

Pero San Juan no es la única que planea este tipo de movidas inescrupulosas a la hora de beneficiar el bolsillo del sector político-empresarial. En la Provincia de  La Rioja, prevén seguir un camino similar.

La conocida asambleísta riojana, Marcela Crabbe, publicó hace unos días en facebook:
“RIOJANOS URGENTE LE PIDAMOS AL JUEZ FEDERAL DR.DANIEL HERRERA PIEDRA BUENA QUE NO HAGA LUGAR AL AMPARO QUE VAN A PRESENTAR LOS MINEROS QUE ATENTA CONTRA LA LEY QUE PROTEGE LA VIDA (LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES)”