Brasil

Samarco inicia envíos de mineral de hierro a Europa

12/01/2021
Esfuerzos de reconstrucción en la presa de relaves Fundão en 2017. / Foto: Samarco

Samarco inició su primer envío de mineral de hierro ayer (11 de enero) después de reiniciar sus operaciones en diciembre, cinco años después de la tragedia de la presa Fundão, en el sureste de Brasil.

Según la empresa, se enviarán aproximadamente 75.000 toneladas de pellets de hierro desde Brasil a Europa.

La empresa reanudó sus operaciones el 23 de diciembre, con el 26% de su capacidad de producción total, lo que representa la producción de alrededor de 7-8 millones de toneladas de mineral de hierro por año.

Las operaciones de Samarco (empresa conjunta de Vale con BHP) se suspendieron luego de la falla de la presa Fundão, en Mariana (MG), el 5 de noviembre de 2015.

La represa estalló liberando 39,2 millones de metros cúbicos de desechos de relaves en la cuenca del río Doce, matando a 19 personas. Fue considerado el peor desastre ambiental de Brasil.

El reinicio gradual de las operaciones de Samarco incorpora el concentrador 3 en el complejo Germano en el estado de Minas Gerais y la planta de peletización 4, en el Complejo Ubu, estado de Espirito Santo, así como un nuevo sistema de disposición de relaves que combina un pozo confinado y un sistema de filtrado de relaves para apilamiento en seco.

La compañía estima que en 2029 debería alcanzar una escala de producción entre 22 millones y 24 millones de toneladas de mineral de hierro por año, el mismo nivel que antes de la tragedia.
Fuente: Mining Dot Com

Samarco inicia envíos de mineral de hierro a Europa