Chile

Salvemos al Río Mostazal, antes de que sea muy tarde

17 de Marzo de 2011
No descartan actuar en la denuncia de vecinos por conflicto ambiental
Desde el 13 de diciembre del año 2010, la empresa constructora Araya Hermanos está realizando un camino de 38 kilómetros, en el sector del valle del río Mostazal, al oriente del pueblo El Maitén, en la comuna de Monte Patria.

Según vecinos del sector, desde que se iniciaron las obras para la empresa minera «Frontera de Oro», los daños al medio ambiente han ido en incremento, vulnerando el decreto 68 de la ley de protección de bosques.
Los terrenos donde se están realizando las obras son privados y llegan hasta el límite con Argentina, por lo cual la decisión de ejecutar este camino, responde a intereses particulares. Sin embargo, la comunidad local denuncia que la flora y fauna, además del patrimonio arqueológico, están siendo destruidos, principalmente el cauce del río Sasso, afluente natural que es utilizado para la agricultura del sector.

Uno de los principales actores de esta denuncia, Rodrigo Poblete Farías, regante del canal Quebrada Honda, sostuvo que no hay un estudio de evaluación de impacto ambiental en la zona y que existe una nula acción gubernamental para detener el daño que se esta realizando en el entorno.
«Mi impresión es que existe toda una legislación hecha a la medida para que las empresas mineras actúen sin ningún control del Estado. A la fecha no hemos tenido ninguna respuesta y esperamos pronunciación al respecto», indicó el dirigente.

La alarma

Esta denuncia fue canalizada en primera instancia por el municipio de Monte Patria y luego por la dirección regional del SAG, quienes inspeccionaron el lugar con fecha 26 de enero, arrojando como conclusión que existe intervención de la flora en categoría de conservación, hecho que debe ser abordado por la Ley de Bosques Nº 20.283. Otros de los puntos considerados tras la visita en terreno es que el camino atraviesa el río en 11 oportunidades, provocando el estrechamiento del cauce y contaminación con residuos que genera la mismaconstrucción.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer se encuentra al tanto del hecho, señalando que se está a la espera de los resultados en terreno por parte de CONAF. «Hemos tomado conocimiento de esta denuncia y nuestra labor consiste en fiscalizar que la ley se cumpla. Cuando hablamos de prospecciones mineras, vale decir, ejecución de caminos y no faenas de explotación, la empresa no está en la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental”.
Agregó que si los resultados entregaron irregularidades, se tomarán las medidas del claso para hacer cumplir la ley medio ambiental