Colombia

Salento prohíbe la minería de metales y piedras preciosas de pequeña, mediana y gran escala

El concejo municipal de Salento aprobó un acuerdo por medio del cual prohibe en la jurisdicción del Municipio de Salento Quindío, el desarrollo de actividades de minería de metales y piedras preciosas de pequeña, mediana y gran escala. Esta es una decisión sin precedentes en la historia del municipio, que ha tenido histórica y tradicionalmente actividades mineras de esta naturaleza. Varias minas fueron abiertas en el pasado en esta localidad. El objetivo es garantizar la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, según el mismo acuerdo aprobado el pasado 27 de febrero.

“Salento se suma a los más de 40 municipios en Colombia que han tenido que recurrir a este mecanismo de prohibir la minería en sus territorios mediante acuerdos municipales, ya que el gobierno se ha empeñado en impedir las consultas populares como mecanismo de expresión de la voluntad de las comunidades”, comentó el ambientalista Néstor Ocampo, de la Fundación Ecológica Cosmos.

“Los habitantes de los territorios no aceptan más que el gobierno nacional tome decisiones sin consultarle. No aceptan que se les imponga un modelo económico extractivista que destruye la vida, contamina las aguas y condena a la miseria y el desplazamiento a las comunidades. Una verdadera desgracia para la nación como se ha visto en todas la regiones mineras”, dijo Ocampo al aplaudir la decisión del concejo de Salento

El acuerdo pasó para sanción del alcalde y el concepto legal y constitucional del gobernador del departamento. “Veremos si los dos funcionarios a donde llegará el acuerdo están a la altura de sus responsabilidades y mandato popular”, sostuvo Ocampo.

 

Fuente:https://www.elquindiano.com/noticia/12148/salento-prohibe-la-mineria-de-metales-y-piedras-preciosas-de-pequena-mediana-y-gran-escala