condorwain_huaraz_259
Perú

Sala Penal de Ancash reinició Juicio oral contra 17 defensores del cerro Condorhuain

condorwain_huaraz_25910 de Marzo 2012
Fiscal solicitó suspender juicio oral por no tener suficientes argumentos para acusar.

La primera Sala Penal de la Corte de Justicia de Áncash, reinició este 9 de marzo de 2012, el juicio oral contra 17 humildes campesinos quienes defendieron sus aguas del conocido “caso del Cerro Condorhuain”, en el que el Fiscal solicitó continuar el próximo 20 de marzo, por no tener argumentos para la acusación.

Jorge Tacuri abogado que defiende a los 17 denunciados, solicitó la nulidad del proceso por no tener en todo momento se había obviado la actuación una inspección ocular, así mismo en otro extremo argumentó que la fiscalía no había señalado la clase delito en que han incurrido sus defendidos.

Fundamentando el contexto del proceso, Tacuri dijo que se trata de un conflicto social provocado por la imposición del proyecto minero Misquichilca de la empresa Barrik, quien desató el enfrentamiento entre comuneros, en un cerro que para los pueblos indígenas es sagrado.

Por tanto la defensa, solicitó que se realice una inspección judicial en la zona donde ocurrieron los hechos, un peritaje antropológico y presentó al reconocido antropólogo Rodrigo Montoya para tal fin, las mismas que fue aceptado por el juzgado, así mismo sustentó que el presente juicio es sobre un conflicto social y no de simplemente un secuestro.

Luego que los abogados presentaron pruebas y testigos, el Fiscal de turno deicidio suspender la audiencia, argumentando que no era titular y por tanto no estaba en condiciones de formular la acusación, tampoco pudo individualizar la clase de delitos, solicitada por la sala.

Fiscal suplente no habría visto el caso

Jorge Tacuri dijo a la salida que no es posible que “el fiscal haya esperado 2 horas para decir que no había estudiado el caso”, el proceso estuvo a punto de quebrarse debido a que el fiscal no había tipificado la acusación y el juicio se había llevado sin un sustento jurídico de contexto y el caso sigue con argumentos genéricos que tiene características de persecución política.

“Es inconcebible que se someta a comuneros, mujeres humildes y varios de ellos de la tercera edad, emplazados, detenidos, postergados, sometidos a largos procesos de varios años; lamentablemente tenemos este tipo de juicio donde el fiscal no tiene las pruebas contundentes que sustenten su pedido de 30 años de prisión” aseguró el abogado cusqueño.

30 años de cárcel para humildes comuneros

Según la acusación fiscal sobre los comuneros pesa una pena de hasta 30 años de cárcel, por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves, contra la libertad y secuestro, contra el patrimonio en la modalidad de daños graves, y contra los medios de transportes y comunicaciones y otros servicios públicos en agravio del Estado.

La investigación Fiscal se realizó por participar hace 5 años, el 11 de abril del 2007 en una movilización contra la imposición minera en sus territorios, específicamente en el cerro Condorhuain, comprensión de la Cordillera Negra, lugar sagrado donde nacen las aguas que abastecen a las comunidades de la zona.

El proyecto minero Barrick Misquichilca solicitó la concesión que afectaría a más de ochenta ojos de agua, sin que las comunidades de la zona no hayan sido consultadas, este proyecto minero impactaría directamente a la comunidad campesina Santiago Antúnez de Mayolo y a los centros poblados de Acomarca, Ucru, Pacchac, Quenuayoc, Cruzpampa, Atipayán, Picup y Cochac.

Respaldo y movilización de apoyo

Por otro lado hasta la ciudad de Huaraz, arribó Magdiel Carrión Pintado Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas Por la Minería (CONACAMI), conjuntamente que su equipo técnico, conformada por la Abogada Iris Olivera y el técnico del área de Comunicaciones.

Magdiel Carrion acogió las necesidades de los “17 defensores del agua y la vida”, que injustamente están siendo sometidos a un largo proceso judicial sin pruebas fehacientes que demuestren su participación en el secuestro de los comuneros denunciantes Victoriano Sánchez, y Emiliano Cochachín.

Entre tanto las comunidades del Cerro Condorhuain, San Marcos, Chipta y otros centros poblados con el mismo problema de denunciados por defender sus aguas, se congregaron desde tempranas horas en el centro de Huaraz, para marcha en apoyo a los 17 denunciados.

Con pancartas y banderolas en mano más de dos mil representantes de las comunidades indígenas corearon lemas en defensa del agua y de la vida, contra la criminalización de la protesta y la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades que defienden la vida y la integridad de sus territorios.

Suspendieron hace un año

Ya el año pasado esta misma sala Penal declaró nula la acusación de la fiscalía contra los 18 campesinos (uno fallecido) indicando que los cargos no están individualizados, la acusación carece de argumentos técnicos y no estaban debidamente sustentadas con pruebas.

El expediente que fue devuelto en aquella oportunidad al Fiscal Superior de la primera Fiscalía Superior Mixta del Ministerio Público en Ancash, Mario de la Cruz Espejo, para su corrección, ahora es invocado para que propio titular sustente la acusación.

Los denunciados

Se acusa a Carmen Shuan, Basilio Lázaro Teodoro Rodríguez, Alejandro Vargas, Luciano Caushi, Antonio Flores, Paula Macedo y Eustaquia Miranda por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud- por lesiones graves en agravio de Victoriano Sánchez.

Además, Raúl Ángeles, Vicente Castromonte, Antonio Carrillo, Américo Sánchez, Eugenio Gonzales, Alejandro Coral, Cosme Haro, Macario Santos, entre otros, son imputados por el delito contra la libertad –secuestro, en agravio de Victoriano Sánchez, y Emiliano Cochachín.

También son acusados por delito contra el patrimonio – daños agravados, en perjuicio de la Comunidad Campesina Santiago Antúnez de Mayolo de Paccha y de la Corporación de Comuneros Unidos Miguel Grau de Seqta; además por el delito contra el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por el bloqueo de la carretera.

condorwain_huaraz_202

 

 

 

condorwain_huaraz_143

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

condorwain_huaraz_215

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

condorwain_huaraz_223

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunidades de diferentes centros poblados de Ancash, arribaron hasta Huaraz para protestar por injusta denuncia a humildes comuneros

Conacami estuvo presente y acompaño a los 17 defensores de la vida y el agua de Condorhuain; Magdiel Carrión presidente de la CONACAMI en la Movilización.

La mayoría de los procesados son ancianos de la tercera edad, sin sustento ni recursos para afrontar un juicio en el que el Fiscal pide 30 años de cárcel.

Sala penal de Ancash, resolviendo las solicitudes plantedas en defensa de los 17 procesados por defender sus aguas del cerro sagrado de Condorhuain Ancash.