andacollo saturado
Chile

Ruta D-51 fue cortada por andacollinos que reclaman por la contaminación ambiental

andacollo saturadoPasadas las 17 horas  un grupo de andacollinos se tomó la carretera en el km 25 de la ruta D-51 donde se instalaron piedras y lienzos alusivos a la contaminación ambiental y consecuencias en la salud de las personas.

La actividad contó con la participación de los integrantes del nuevo movimiento Andacollo Unido, donde uno de sus dirigentes, Cristian Sepúlveda, sostuvo que la protesta se relaciona con la no representación con la autoridad comunal, ya que el tema de la contaminación continúa. » Hace algunos días hubo una intoxicación con los escolares y no hubo respuestas favorables. Hay un plan de descontaminación que está proyectado a 5 años y no satisface a la comunidad. Estamos preocupados, queremos que las mineras trabajen, pero se debe cuidar la salud».

 ESCUCHE AUDIO

06163b8399278eeced04320946af7620.mp3

Los protestantes solicitaron cambiar estaciones de monitoreo e implementar medición del PM 2,5, retomar lavado de calles y no sólo luego de las lluvias, instalar una garita en el by pass donde  las camioneta o vehículos que ingresen a las mineras, deben transitar por sus propios caminos,implementar sellado de las correas transportadoras del mineral y la forestación con agua incluida, llamando a Teck que cumpla la promesa del parque en el terreno del relave que retiró en el ingreso de Chepiquilla, entre otras.

ESCUCHE AUDIO

c0b099b1891ba4c17a1071db6588a1ea.mp3

Hasta las 20:37 hrs los dirigentes dialogaban con la Gobernadora (s) y su jefe de gabinete, ya que el titular se encuentra de vacaciones, pero no se lograba un acuerdo, pues algunos pedían reunión y otros no.

Los pasajeros de buses se bajaron y caminaron por el sector La Colorada hasta llegar a la comuna o bien se efectuó transbordo con las máquinas ubicadas en ambos sectores. Con el pasar de las horas e unieron más andacollinos pasando de unos 30 a más de 50 personas.

Carabineros llegó al lugar para vigilar y dialogar con los manifestantes, pero les llamó la atención que algunos jóvenes anduvieran encapuchados y un grupo quisiera quemar neumáticos.Hubo refuerzos de la Segunda Comsaría de Coquimbo.

 A las 22.10 hrs de este jueves finalizó la toma del camino y este viernes a las 10 AM se reunirán los dirigentes de Andacollo Unido con la Gobernadora de Elqui (S) y dos seremis en el salón parroquial de la comuna. Entre las autoridades comunales presentes en la movilización sólo estuvo el concejal Dixon Pastén.