Latinoamerica

Rusia se interesa en importar oro de Latinoamérica

08/06/2020
En junio, los miembros de la Duma Estatal rusa (cámara baja del parlamento) proponen y estudian proyecto para abolir el 20% del IVA en el oro de importación y aumentar la carga de las plantas rusas.

Actualmente, Rusia procesa unas 300 toneladas de oro al año en 11 refinerías. Este indicador podría aumentar hasta 600 toneladas con la importación de metales no elaborados de Asia, América Latina y África.

Las refinerías nacionales de oro trabajan a solo el 30% y el porcentaje actual del IVA por las importaciones obstaculizan el desarrollo del mercado ruso de metales preciosos, según el director comercial de la planta de procesamiento de metales no ferrosos de Ekaterimburgo, Alexandr Sájarov.

El directivo explicó que “los productores rusos tienen que compensar estos gastos trabajando con exportadores extranjeros de productos básicos, a través de las importaciones de metales en bruto de países de Asia Central (como Uzbekistán, Kazajistán y Tayikistán), así como Hispanoamérica (Venezuela, Chile, Ecuador) y África (Congo, Ghana y Nigeria) lo que hace que el procesamiento de metales preciosos en Rusia no sea rentable”.

La participación de Rusia en el mercado mundial del oro alcanza aproximadamente el 7%, mientras que el costo total del metal procesado se estima en aproximadamente 1,2 billones de rublos (alrededor de USD17,4 mil millones), según datos aportados por Ilya Tarasov, jefe de Legion, una empresa que se ocupa del procesamiento primario de metales preciosos.

A su vez, Dmitry Ionin, diputado ruso y coautor de este proyecto de ley para abolir el IVA en la importación de metales preciosos, explicó que el oro procesado bajo esta ley podrá aumentar las reservas de oro y divisas del país a través del Banco Central, fortaleciendo el valor de la moneda nacional.

Fuente: Sputniknews

Rusia se interesa en importar oro de Latinoamérica