mineros trabajadores
Internacional

Rumanía: El proyecto minero de Certej comenzó ilegalmente y sin permisos

mineros trabajadoresDeva Gold, subsidiaria de la opaca minera canadiense Eldorado Gold, ha comenzado los trabajos de construcción de una mina de oro a base de cianuro en Certej, en el condado Hunedoara, a pesar de no contar con ninguno de los permisos importantes de parte de las autoridades competentes. De este modo, se abre el paso al proceso de lixiviación con cianuro en Rumanía.

El Observatorio de Minería de Rumanía (Mining Watch Romania) denuncia la falta de vigilancia tanto de parte de las autoridades regionales como nacionales. Uno de los proyectos más grandes de minería de oro en Rumanía, acomete así su primera fase. Sólo la pasividad de las autoridades rumanas supera el descaro de la minera Deva Gold de comenzar los trabajos de manera ilegal.

Deva Gold S.A. Es una empresa propiedad de Eldorado Gold (80%) y de la estatal Minvest Deva (<20%). Actualmente se puede observar maquinaria pesada trabajando en el área Coranda. Bulldozers, excavadoras y equipos trabajan para nivelar el terreno y preparar plataformas que cumplirán diferentes funciones. A la entrada del pueblo de Certej, ya se ha construido un cobertizo de almacenamiento y se está ensamblando una estructura metálica. Ninguna de estas estructuras cuenta con ningún tipo de permiso. El 15 de octubre, Mining Watch Romanía ha notificado a la Inspección Estatal de Construcción para que tome medidas legales y detenga los trabajos de construcción.

Deva Gold ha encargado las construcciones a una controvertida empresa local. No existen los carteles informativos obligatorios con información sobre las obras. La municipalidad no ha autorizado los trabajos aunque el alcalde Peter Cîmpian esgrime argumentos contradictorios en la prensa local del 2 de octubre. Es obvio que estaba al tanto de los trabajos en progrese, y que intencionadamente evitó tomar acciones legales en las áreas en las que no se han autorizado los trabajos. En cualquier caso, hay diversos vehículos pesados cargados de equipos circulando desde hace semanas por el centro de Certej.

La mina a cielo abierto de Certej ha comenzado haciendo caso omiso a los permisos ambientales, sin las garantías financieras y sin ningún tipo de seguro para accidentes mineros. Más de la quinta parte del proyecto minero se superpone a un sitio de la red Natura 2000, un área protegida que debería estar blindada frente a cualquier proyecto industrial que implique la construcción de balsas mineras o tajos abiertos. Los estudios de impacto ambiental son breves y superficiales, y no responden a cuestiones técnicas específicas. Por este motivo, los miembros de la Red de Mining Watch Romania han denunciado judicialmente el permiso ambiental. “El caso de la mina de Certej demuestra que no hay estado de derecho en Rumanía, falla la autoridad de las instituciones del Estado. Vemos que se impone la voluntad de las empresas mineras. Este desprecio es una ofensa para todas las personas en Rumanía. Es nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos demandar que esta transgresión sea severamente castigada para disuadir cualquier otro intento de incumplir las leyes e irrespetar los bienes comunes”, comenta Stefania Simion en representación de Mining Watch Romania.

***

Fotos tomadas el 16 de octubre de 2014 (Ver noticia original en inglés y fotos aquí:  http://bancyanide.eu/romania-certej-mining-project-began-illegally-without-construction-permits/ )