http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20100324/imag/FOTO20020100324000704.jpg
Chile

Rotundo rechazo a propuesta de privatizar 30% de Codelco

/wp-content/uploads/2010/03/www.mercuriocalama.cl_prontus4_nots_site_artic_20100324_imag_FOTO20020100324000704.jpgAutoridad lo pide para reconstruir país tras la catástrofe por terremoto 

El intendente de la Región de Los Lagos Juan Sebastián Montes hizo declaraciones a la prensa, donde estableció las necesidades que surgen a raíz del terremoto y manifestó que debieran de ponerse en venta parte de aquellas propiedades del Estado, que pueden dejar recursos para la reconstrucción del país. Enfatizó que Codelco debiera venderse a lo menos en un veinte y hasta en un treinta por ciento para poder solventar los costos que implica reconstruir el país. Dijo así, seríamos más «dueños de esas empresas». También mencionó las AFP y los Fondos Mutuos.

Sobre el particular, vino la inmediata reacción de la comunidad loína, quienes en general rechazan rotundamente dicha postura, por cuanto, establecieron, hay otras formas de cómo resolver el problema, pero la venta de Codelco, por nada del mundo. Lo expresa así el mundo político.

Uno de los primeros en decir inmediatamente «no», fue el gobernador de El Loa Luis Garrido Ampuero, quien expresó. «Eso no, por ningún motivo. Yo respeto mucho la opinión de los intendentes, especialmente al de Los Lagos, que está bastante alejado de nuestra tierra y de nuestra realidad. Nosotros tenemos un compromiso que se va a cumplir. Nuestro Presidente tiene un compromiso que lo hizo a dos cuadras de donde hoy día estamos -se refirió a compromiso hecho en nuestras oficinas de El Mercurio de Calama y Digital FM- donde estableció que Codelco no se privatizará. Y ese compromiso las autoridades de esta región lo vamos a mantener a firme. Codelco No se privatiza, Codelco seguirá en manos del Estado. Estamos dispuestos, como Segunda Región, como provincia, que es mi responsabilidad, a cooperar en todo lo que sea posible, pero no a ese nivel, no se va a privatizar Codelco».

Alcalde

El alcalde Esteban Velásquez dijo no compartir en lo más mínimo las declaraciones del Intendente Montes. Hasta ahora, Codelco en manos del Estado, dijo «ha dado muestras que es la empresa más rentable y la que ha entregado los dineros y los recursos, para las distintas iniciativas, de los distintos gobiernos. Puedo entender a lo mejor el grado de desesperación que debe tener el intendente, porque es una de las zonas más cercanas a la catástrofe. Pero desde Calama, nosotros sabemos lo que significa estar postergados por tantas décadas, sabemos lo que es tener empresas mineras tan importantes, y lo que significa no tener el retorno suficiente. Nosotros vemos hoy, en estas nuevas formas de trato en las nuevas formas de relacionarnos, que Codelco en manos del Estado, bien puede retribuirnos por la proyección que tendrá de aquí a los próximos cien años, para no repetir la historia pasada. Codelco en manos del Estado nos entrega garantías y estabilidad a muchas familias. Espero haya sido sólo una reacción de desesperación».

Víctor Alvarado

El consejero regional Víctor Alvarado, dijo que «esas son las grandes aspiraciones que tiene la derecha económica. Siempre se ha manifestado, tal vez en forma solapada, que el interés está en que parte de nuestro patrimonio, que es Codelco, que es una entidad que nos respalda a todos los chilenos, pase a manos privadas. Creo que por el sentir de la comunidad, eso nunca será así. Por lo menos quienes tengamos la posibilidad de hacer a lo menos algunas insinuaciones, nos vamos a oponer siempre tajantemente a eso».

Agregó que «hay otros beneficios, otros sistemas, para ir en ayuda de los damnificados, producto de las catástrofes que hemos vivido. Ya se ha manifestado el tema del Impuesto a la Bencina, subirá setenta pesos. Hay otros, como el que se puede generar respecto al tabaco, al alcohol. Pero no necesariamente hay que tocar lo que nos pertenece a todos los chilenos. Yo por lo menos, me opongo tajantemente a ello, no estamos de acuerdo».

Fuente/Mercurio Calama