tetela01
Mexico

Rotundo no a la mina de Slim en Tetela por parte del presidente municipal

tetela0115 de Julio de 2012
Sergio Mastretta
Organizaciones realizan foro

Tetela de Ocampo, Pue. “No rotundo a la minera en Tetela”, dijo Marco Antonio Uribe Peña, presidente municipal de Tetela de Ocampo, ayer domingo en el foro informativo organizado por la organización Tetela hacia el futuro, A.C. en el palacio municipal de esta población. Y dijo más: “No traeremos una desgracia a nuestro pueblo, no perderemos la estabilidad social en la región, no permitiremos que ocurra esta calamidad”.

Y dio a conocer que esta postura cuenta con el apoyo del gobierno del estado.

Con estas afirmaciones del alcalde telelense, la movilización social en contra de la instalación de la explotación minera a cielo abierto para producir oro tomó un nuevo rumbo, pues por primera vez la autoridad municipal manifestó abiertamente en público su respaldo al grupo civil que ha encabezado esta oposición a la minera de Carlos Slim.

“Reconozco a la gente de Tetela hacia el futuro que se han dado cuenta del trabajo que han hecho para darse cuenta de este problema”, dijo también el munícipe.

En un evento convocado por Tetela hacia el futuro, A.C., y que contó con la participación de organizaciones civiles como Puebla Verde, y en el que se relataron experiencias similares a lo que ocurre en Tetela, particularmente la experiencia veracruzana en Laguna Verde, donde la movilización popular ha logrado la clausura temporal de una minera canadiense instalada a tres kilómetros de la planta nuclear de CFE, las opiniones de presidente Uribe Peña motivaron gran entusiasmo entre el público asistente.

La reunión se dio en el marco de la reciente solicitud presentada por la empresa FRISCO a la SEMARNAT para la autorización de impacto ambiental para la exploración minera en el cerro Espejeras, en la que se relacionan los trabajos que incluyen 43 barrenos, cuando se sabe que desde hace varios meses ya se han realizado, y según funcionarios de PROFEPA en Puebla, en un número superior a 80.

Varias opiniones del munícipe llamaron la atención:  “ Los medios son nuestros mejores aliados –dijo–. En 1862 los serranos nos unimos contra los invasores, la gente se hermanó como serranos. Hoy la lucha es contra la minería. Dimensionamos el gran daño que hace la minería.

“Aquí están los oficios ante las autoridades. Ha habido cabildeo de las autoridades. Siento que estamos siendo afectados. Mi trabajo en base a la ley. Existen los tiempos, el trabajo lo vamos haciendo, y sentimos que se nos está escuchando.  Cuando estos procedimientos sean rebasados, mi respuesta será como tetelense, aquí nací, aquí nacieron mis hijas.

“Con cincuenta hectáreas podemos crear empleos para mil 500 personas, no necesitamos esa minera. A nosotros nos tocan  los procedimientos de uso de suelo, y la postura del cabildo es un no rotundo a la mina. No traeremos una desgracia a nuestro pueblo, estamos con Tetela hacia el futuro, no permitiremos que ocurra esta calamidad.

“Ya trabajamos el programa de reordenamiento territorial. Nombraremos zonas naturales protegidas. Contamos con el apoyo del gobierno del estado y dos o tres diputados. Trabajemos como municipios para que no se establezca la minera. Podemos vivir sin luz, pero nada haríamos sin el agua”.

No perderemos la estabilidad social de Tetela de Ocampo.