Mineria_icon
Argentina

Roberto Lovera sobre la denuncia penal contra CAT-Gold

Mineria_iconEn la provincia de Catamarca, las asambleas de Vecinos Autoconvocados de Tinogasta, Medanitos y Palo Blanco denunciaron a la empresa canadiense CAT-Gold por estar trabajando a 80 kilómetros de la localidad de Las Papas (Tinogasta) en tareas de exploración, interviniendo el curso de un río sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Entrevista a Roberto Lovera (65), bioquímico y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tinogasta. Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*

P: Un grupo de ocho personas se dirigió al norte de la localidad de Las Papas, área donde se encuentra una concesión minera. ¿Con qué se encontraron allí?

R: Es un lugar bastante inaccesible. Al llegar ahí, grande fue la sorpresa: había técnicos salteños realizando perforaciones en una zona de alta montaña donde se están desviando cursos de las nacientes de algunos pequeños ríos que van alimentando esta cuenca. Ingrata fue la sorpresa al enterarnos después, por boca del secretario de Minería, de que no estaba autorizada esta exploración. El intendente de Fiambalá argumentaba que esto ya contaba con todas las disposiciones legales.

P: Y los operarios de CAT-Gold también tomaron la posta sanitaria del lugar…

R: Habrían estado. Cuando se fue a corroborar ya la habían desalojado.

P: ¿Cuándo se produjo la visita de los vecinos a la zona de exploración?

R: Se nos ha ido el día exacto, pero no hace más de veinte días que puede haber pasado este hecho.

P: La Secretaría de Minería inició el 5 de noviembre un sumario administrativo para investigar esos hechos.

R: No, no. La secretaría inicia este sumario por esta denuncia pública que se hace; ellos eran ajenos a que estaba pasando eso. Incluso el secretario de Minería, que estaba hablando en la zona y que manifestaba abiertamente apoyo a estos emprendimientos, decía que estaba todo en orden. Y cuando se hace pública esta denuncia toman acción ellos y el Juez de Minas paraliza el emprendimiento, porque corroboran que no estaba autorizada la actividad.

P: Entonces, ustedes dicen que la Secretaría de Minería inició el sumario a partir de la denuncia de los vecinos.

R: Sí. La secretaría tiene una inoperancia total en la provincia. Puedo dar un hecho relevante que pasó hace más o menos un año: en un río que cruza la ciudad, una empresa estaba explorando áridos y ellos pedían a la población que avise y denuncie porque no lo podían hacer, no contaban con personal. La misma Secretaría de Minería, a través de uno de sus empleados, planteaba esto a la comunidad. Si ellos no pueden controlar una simple extracción de áridos de un río que cruza por la ciudad, ¿qué podemos esperar que hagan en el resto de la provincia?

P: El abogado que presentó la denuncia penal contra CAT-Gold, el delegado municipal de Las Papas y el intendente de Fiambalá, ¿pertenece a alguna de las asambleas?

R: Pertenece al Colectivo Sumaj Kausay. Todas estas asambleas están relacionadas e integradas a la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), donde se van debatiendo y planteando estos hechos.

P: ¿En qué consiste el emprendimiento Adelina I?

R: Este emprendimiento, supuestamente por la declaración, es de oro y cobre, aunque sabemos que en la cordillera hay de todo. No nos pueden venir a argumentar que vienen a ver lo que hay cuando por teledetección saben a qué vienen y qué están buscando. Después, por supuesto, buscan perforar para ir más en profundidad y ver hasta donde está lo que ellos ya saben que hay. La preocupación es que se está trabajando en nuestra provincia en zona de glaciares.

P: Dicen que la empresa ya está manipulando a los habitantes de Las Papas para lograr un mayor consenso social. ¿Qué mecanismos utiliza?

R: En Las Papas viven ochenta personas más o menos; es una población totalmente aislada, abandonada. Ya les ofrecieron cierto trabajo, para que hagan el servicio doméstico. Y entonces levantan un cartel identificando la necesidad del emprendimiento minero… por la desesperación económica, ante el sometimiento y el abandono que tienen. Somos un departamento de más de veinticinco mil habitantes. El pensamiento de sesenta o setenta personas no puede decidir el futuro de una comunidad.

P: ¿Cuál es la principal actividad económica en Tinogasta, Medanitos, Palo Blanco y Las Papas?

R: Este es un valle privilegiado por su clima para el cultivo de la uva: se cultivan variedades especiales a través del trabajo que ha llevado el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para conseguir grandes vinos de altura. Pequeños emprendimientos hablan de la calidad de la uva en este lugar. En menor escala se cultivan olivos y, en algunos lugares del departamento, nogales. Hay una pequeña agricultura relacionada con la cría de cabras y, mas en la cordillera, también hay cría de camélidos. En nuestra zona tenemos un régimen de lluvias de más o menos cuarenta y cinco días al año, entre mediados de diciembre y mediados de febrero; el río que alimenta estos lugares tiene permanentemente agua. Eso es lo que se está queriendo proteger: el cuidado del ambiente para evitar esa contaminación que acarrean estos emprendimientos, aparte del agua que van a usar.

P: Finalmente, las actividades de CAT-Gold fueron suspendidas hasta que se apruebe su Informe de Impacto Ambiental.

R: La decisión de la autoridad minera fue la suspensión; no nos consta que ellos hayan suspendido. Tenemos que denunciar la complicidad del secretario de Minería de la provincia. Las comunidades jamás tienen participación en las decisiones; son imposiciones arbitrarias y a escondidas que realiza el gobierno de la provincia a través de su secretaría de Minería para favorecer estas actividades. Pisotear las disposiciones legales, no cumplir con lo establecido en la Constitución de la provincia. Yo me pregunto si en algún momento algún fiscal tomará estos planteos.

P: Si Adelina I sigue adelante, ¿que actitud piensan tomar?

R: Se están evaluando los hechos; es grave lo que está pasando. En lo primero que se está trabajando es en la concientización y en la información de la población. El párroco de la localidad de Fiambalá, distante a 50 kilómetros de Tinogasta, pretende generar un diálogo y habla de un debate que va a hacer para plantear este tema. Lo llamativo es que, a través de su secretaria, nos dice: «Yo quisiera el nombre de tres personas para que podamos hacerles la invitación al debate». Y cuando nos habla por teléfono, nos dice que quisiera que vaya un geólogo porque es la persona que puede hablar. ¿Qué títulos tendrían algunos para ir a plantear este tema?

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.