Chile

Rio2 apela rechazo de EIA para proyecto de oro en Chile

08/09/2022
Actividad de perforación en el proyecto Fénix Gold, en Chile./ Crédito: Rio2
Rio2 Limited de Canadá está apelando el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su proyecto Fenix ​​Gold en Maricunga, Chile. La minera argumenta que el rechazo no es consistente con el proceso de evaluación ambiental que tuvo lugar en los últimos dos años.

La Resolución de Calificación Ambiental (“RCA”), que es el documento administrativo con el cual el Servicio de Evaluación Ambiental (“SEA”) expone los fundamentos de su decisión, fue emitida el 19 de julio de 2022. Desde la recepción de este documento, Rio2, junto con sus asesores ambientales y legales, han estado evaluando opciones para continuar con el avance del proyecto.

La RCA reconoció que el proyecto cumplía con las normas y requisitos ambientales. Sin embargo, la empresa no había proporcionado suficiente información sobre cómo pretendía eliminar los “impactos adversos” que tendría sobre las especies de vida silvestre del área, específicamente sobre las chinchillas , guanacos y vicuñas.

La minera afirma que proporcionó toda la información solicitada por las diferentes agencias y abordó las observaciones planteadas durante el proceso. Cabe señalar que al culminar el riguroso proceso de EIA, 18 agencias emitieron su conformidad técnica al Proyecto.

Revisión de la RCA y apelación
Durante la revisión de la RCA, Rio2 ha identificado numerosas discrepancias tanto factuales como de procedimiento en el documento, lo que cree proporciona fundamentos sólidos para que la decisión sea reconsiderada por medio de un recurso administrativo no judicial ante el Comité de Ministerios. El Comité de Ministerios estará integrado por los Ministerios de Medio Ambiente (presidente), Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. El director nacional del SEA es el secretario del Comité.

Basándose en los hallazgos producto de la revisión de la RCA, Fenix Gold Limitada, la subsidiara local de Rio2 decidió ejercer su derecho a presentar un recurso administrativo ante el Comité de Ministerios, lo que ocurrió el 31 de agosto de 2022.

Rio2 dijo que el proceso de apelación tomaría aproximadamente un año. La preparación y nueva presentación de una nueva EIA, si la apelación administrativa no tiene éxito, tomaría alrededor de dos años.

“El proyecto representa una importante inversión en el negocio de la minería aurífera en Chile por parte de una empresa minera junior y generará empleo para aproximadamente 1.200 personas durante la fase de construcción y 550 personas durante la fase de operaciones de 17 años”, dijo Rio 2

Rio2 también dijo que trabajaría en estrecha colaboración con las autoridades regionales para realizar observaciones adicionales de la fauna en el área del proyecto y acordar nuevos compromisos voluntarios si fuera necesario.

Rio2 apela rechazo de EIA para proyecto de oro en Chile