Internacional

Rio Tinto explota sitio aborigen de 46,000 años de antigüedad para ampliar mina de mineral de hierro


La compañía minera recibió permiso para destruir la cueva Juukan Gorge, que proporcionó un vínculo genético de 4.000 años de antigüedad con los propietarios tradicionales actuales

Esta cueva en la garganta de Juukan, llamada Juukan 2, fue destruida en una explosión minera el domingo. El consentimiento se dio a través de leyes anticuadas del patrimonio aborigen redactadas en 1972.
Fotografía: Corporación Aborigen Puutu Kunti Kurrama y Pinikura.
Calla Wahlquist
@ callapilla
26 de mayo de 2020

Un sitio sagrado en el oeste de Australia que mostró 46,000 años de ocupación continua y proporcionó un vínculo genético de 4,000 años de antigüedad con los propietarios tradicionales ha sido destruido en la expansión de una mina de mineral de hierro.

La cueva en Juukan Gorge en Hammersley Ranges, a unos 60 km del Monte Tom Price, es una de las más antiguas de la región occidental de Pilbara y el único sitio interior en Australia que muestra signos de ocupación humana continua durante la última Edad de Hielo. Fue destruido junto con otro sitio sagrado el domingo.

La compañía minera Rio Tinto recibió el consentimiento ministerial para destruir o dañar el sitio en 2013 en virtud de las antiguas leyes de patrimonio aborigen de WA, que se redactaron en 1972 para favorecer a los defensores de la minería.

Un año después de que se otorgó el consentimiento, una excavación arqueológica destinada a salvar lo que se podía salvar descubrió que el sitio tenía más del doble de lo que se pensaba anteriormente y era rico en artefactos, incluidos objetos sagrados.

Australia presenta la presentación del patrimonio mundial para el arte rupestre de la península de Burrup de 50,000 años de antigüedad
Lee mas
Lo más precioso era un cabello humano trenzado de 4.000 años de edad, tejido a partir de hebras de las cabezas de varias personas diferentes, que según las pruebas de ADN fueron los antepasados ​​directos de los propietarios tradicionales de Puutu Kunti Kurrama y Pinikura que viven hoy en día.

Pero la obsoleta Ley del Patrimonio Aborigen no permite que se renegocie un consentimiento sobre la base de nueva información. Entonces, a pesar de las reuniones regulares con Rio Tinto, la Corporación Aborigen Puutu Kunti Kurrama y Pinikura (PKKP) no pudo evitar que la explosión continuara.

«Es uno de los sitios más sagrados en la región de Pilbara … queríamos proteger esa área», dijo el director de PKKP, Burchell Hayes, a Guardian Australia.

«Es precioso tener algo así como el pelo trenzado, que se encuentra en nuestro país, y luego realizar más pruebas para vincularlo con la gente de Kurrama. Es algo de lo que estar orgulloso, pero también es triste. Su lugar de descanso durante 4.000 años ya no está allí «.

Hayes dijo que el sitio había sido utilizado como campamento por Kurrama moviéndose a través del área, incluso en la memoria de algunos ancianos.

«Queremos hacer lo mismo, queremos mostrar a la próxima generación», dijo. “Ahora, si este sitio ha sido destruido, entonces podemos contarles historias, pero no podemos mostrarles fotografías o sacarlas allí para pararse en el refugio de rocas y decir: aquí es donde vivían sus antepasados, comenzando hace 46,000 años. »

La cueva en Juukan Gorge que fue destruida. Fue el único sitio interior en Australia que mostró signos de ocupación humana continua durante la última edad de hielo.
La cueva en Juukan Gorge que fue destruida. Es el único sitio interior en Australia que muestra signos de ocupación humana continua durante la última Edad de Hielo. Fotografía: The Puutu Kunti Kurrama and Pinikura Aboriginal Corporation.
La Ley del Patrimonio Aborigen ha sido objeto de revisión, de alguna forma, desde 2012. El proyecto de ley presentado por el antiguo gobierno liberal en 2014 fue rechazado incluso después de que un parlamentario del Partido Nacional argumentara que era injusto para los propietarios tradicionales y no permitió una consulta adecuada. .

Reescribir la ley figuraba como una prioridad para los laboristas antes de su victoria electoral en 2017, y el mes pasado el ministro de asuntos aborígenes, Ben Wyatt, retrasó la consulta final sobre su proyecto de ley hasta más adelante este año debido a la pandemia de coronavirus.

La nueva legislación proporcionará opciones para apelar o enmendar acuerdos para permitir la destrucción de sitios patrimoniales, dijo Wyatt. No estaba al tanto del riesgo para el sitio de Juukan, o su destrucción, hasta el lunes.

«Proporcionará acuerdos entre los propietarios tradicionales y los proponentes para incluir un proceso para considerar la nueva información que pueda salir a la luz, y permitirá a las partes poder enmendar los acuerdos de común acuerdo», dijo. «La legislación también proporcionará opciones de apelación en caso de que cualquiera de las partes no cumpla con el acuerdo».

En su presentación a la revisión legislativa, Rio Tinto dijo que apoyaba ampliamente la reforma propuesta, pero que las órdenes de consentimiento otorgadas bajo el sistema actual deberían ser trasladadas, y que los derechos de apelación deberían ser fijos, no amplios o sujetos a extensiones, para que no “prolonga los procesos de aprobación o apelación en un punto crítico del proyecto”.

Un portavoz de Rio Tinto dijo que la compañía tenía una relación con las personas Puutu Kunti Kurrama y Pinikura que datan de tres décadas, «y hemos estado trabajando juntos en relación con el área de Juukan durante los últimos 17 años».

«Rio Tinto ha trabajado de manera constructiva junto con la gente de PKKP en una variedad de asuntos patrimoniales y, donde sea posible, ha modificado sus operaciones para evitar impactos patrimoniales y proteger lugares de importancia cultural para el grupo», dijo la compañía.

La compañía minera firmó un acuerdo de título nativo con los propietarios tradicionales en 2011, cuatro años antes de que su reclamo de título nativo recibiera el consentimiento formal de la corte federal. Facilitaron la excavación de salvamento en 2014, que descubrió la verdadera edad del sitio.

Sitio de trampa para anguilas indígenas Budj Bim agregado a la lista del patrimonio mundial
Lee mas
El arqueólogo Dr. Michael Slack, quien dirigió esa excavación, dijo que fue un descubrimiento único en la vida.

Una excavación de prueba anterior de 1 metro, realizada en 2008, fechaba el sitio con aproximadamente 20,000 años de antigüedad, pero la expedición de rescate descubrió un «sitio muy significativo» con más de 7,000 artefactos recolectados, incluyendo piedras de cuadrícula que tenían 40,000 años, miles de huesos. de basureros que mostraron cambios en la fauna a medida que el clima cambió, y objetos sagrados.

El piso plano de la cueva permitió que se acumulara una profundidad significativa de tierra y arena, creando una capa de casi dos metros de profundidad en algunas partes. La mayoría de las excavaciones arqueológicas en Pilbara golpean rocas a 30 cm.

Más significativamente, los registros arqueológicos no desaparecieron durante la última Edad de Hielo. La mayoría de los sitios arqueológicos del interior de Australia muestran que las personas se mudaron durante la Edad de Hielo entre 23,000 y 19,000 años atrás, a medida que el país se secaba y las fuentes de agua se secaban. La evidencia arqueológica de Juukan Gorge sugiere que estaba ocupada en todo momento.

«Era el tipo de sitio que no se recibe muy a menudo, podría haber trabajado allí durante años», dijo. «¿Qué tan importante tiene que ser algo para ser valorado por la sociedad en general?» él dijo.

• Este artículo fue enmendado el 27 de mayo de 2020 para corregir la ortografía de Burchell Hayes.
https://www.theguardian.com/australia-news/2020/may/26/rio-tinto-blasts-46000-year-old-aboriginal-site-to-expand-iron-ore-mine