Internacional

Río enfrenta rebelión de inversionistas sobre Oyu Tolgoi

Cecilia Jamasmie | 3/4/2020
Rio Tinto lidia con una nueva revuelta de inversores por la mina de Mongolia
Mina de cobre, oro y plata Oyu Tolgoi. ( Imagen cortesía de Rio Tinto. )
Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) se enfrenta a un nuevo revés en su proyecto gigante de cobre en Mongolia con un gran inversor que exige una sacudida en la operación de Oyu Tolgoi por lo que afirma es «una devaluación masiva» del activo.

El fondo de cobertura estadounidense Pentwater Capital quiere la designación de un nuevo director independiente para representar los intereses de los accionistas minoritarios en Turquoise Hill Resources (TSX, NYSE: TRQ), la compañía controlada por Río que opera la mina.

Pentwater, con sede en Naples, Florida, también quiere que otros accionistas puedan nominar a tres directores más.

«El directorio y la gerencia de Turquoise Hill no han logrado supervisar efectivamente a Rio Tinto e intervenir en el abuso de control y la negativa a hacer una revelación completa y veraz por parte de Rio Tinto del Proyecto Oyu Tolgoi», dijo Pentwater en el comunicado .

EL FONDO DE COBERTURA ESTADOUNIDENSE PENTWATER CAPITAL DIJO QUE ESTABA CADA VEZ MÁS PREOCUPADO POR LA MALA GESTIÓN DE LA EXPANSIÓN SUBTERRÁNEA DE OYU TOLGOI Y EL MOMENTO DE LAS REVELACIONES DEL MERCADO.

El fondo, que tiene una participación del 9% en Turquoise Hill, con sede en Vancouver, dijo que estaba cada vez más preocupado por la mala gestión de una expansión subterránea de la mina y el momento de las revelaciones del mercado.

“La red enredada que se ha tejido entre Rio Tinto y Turquoise Hill ha resultado en una falta de controles de gobierno corporativo, desprecio sistémico por los intereses de los accionistas minoritarios, un período sostenido de revelaciones falsas y engañosas y daños irreparables a los intereses de todos los Turquoise. Interesados ​​de Hill ”, dijo Pentwater.

Embrollos mongoles
El activismo de los inversores es solo el último de una serie de dolores de cabeza recientes para Río, ya que construye lo que se clasificaría como una de las tres minas de cobre más grandes del mundo cuando opera a toda velocidad, ahora se espera que sea para 2025 como muy pronto.

En enero de 2018, el gobierno del país entregó a Oyu Tolgoi una factura por $ 155 millones en impuestos atrasados, la segunda disputa fiscal de la mina desde 2014. La compañía dijo en ese momento que el cargo relacionado con una auditoría sobre los impuestos impuestos y pagados por el operador de la mina entre 2013 y 2015.

Poco después, la mina tuvo que declarar fuerza mayor después de que las protestas de los transportistas chinos de carbón interrumpieron las entregas cerca de la frontera.

La situación llevó al presidente ejecutivo de Río, Jean-Sebastien Jacques, a visitar al primer ministro Ukhnaagiin Khurelsuk para discutir cómo construir asociaciones de «ganar-ganar». El viaje fue seguido por el anuncio de la compañía de que abriría una nueva oficina en el país , centrada en la exploración y la construcción de relaciones locales.

El problema volvió a surgir más tarde, cuando un grupo de legisladores mongoles recomendó una revisión del acuerdo de 2009 que lanzó la construcción de la mina. También aconsejó revocar un acuerdo de 2015 que permita una expansión subterránea.

En diciembre, el parlamento de Mongolia aprobó por unanimidad una resolución que reconfirma la validez de todo el acuerdo relacionado con la mina Oyu Tolgoi, poniendo fin a la revisión de 18 meses.

Detrás del horario y sobre presupuesto
Río advirtió el año pasado que el proyecto ubicado en el desierto del sur de Gobi, cerca de la frontera con China, tomaría entre 16 y 30 meses más de lo esperado y costaría hasta $ 1.9 mil millones adicionales a los $ 5.3 mil millones iniciales asignados.

La semana pasada, Turquoise Hill vertió más agua fría en el plan, diciendo que necesitaría al menos otros $ 4.5 mil millones para terminar el proyecto.

Una vez completada, se espera que la expansión eleve la producción de Oyu Tolgoi de 125,000–150,000 toneladas en 2019 a 560,000 toneladas en la producción máxima, prevista para 2025.

El depósito gigante, descubierto en 2001, pertenece en un tercio al gobierno de Mongolia y dos tercios a Turquoise Hill. Río tiene una participación del 51% en la minera canadiense.

Rio faces investor rebellion over Oyu Tolgoi