Perú

Río Blanco: Se cumplen 10 años del asesinato a ronderos de Huancabamba en Piura y sigue el juicio

El día de hoy, 2 de diciembre, se conmemoran 10 años de la brutal acción policial que produjo la muerte de Vicente Romero Ramirez y Castulo Correa Huayama, ronderos de la Comunidad Segunda y Cajas de la provincia de Huancabamba en la región Piura, que fueron asesinados por la espalda con disparos de armas de fuego por la policía.

El 2 de diciembre del 2009, más de 35 efectivos policiales fuertemente armados, utilizando vehículos policiales y de la empresa minera Río Blanco Copper S.A, ingresaron al territorio de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, sin autorización comunal, para notificar a personas presuntamente involucradas en un ataque al campamento minero «Henry´s Hill» de la empresa minera Río Blanco Copper. Al ingresar arbitrariamente y fuertemente armados, los ronderos empezaron a protestar por la fuerte presencia policial.

Frente a ello, los policías dispararon contra una decena de campesinos que exigían que se retiren. 2 fallecieron y otros 5 campesinos quedaron heridos.

Frente a la versión policial, respecto a que atacaron a los ronderos porque tenían una postura agresiva, el abogado de FEDEPAZ, David Velasco, señaló en ese entonces: “no podemos hablar de enfrentamientos, si tenemos a un contingente de policías armado frente a población civil desarmada. Lo que se ha suscitado es una represión criminal, indiscriminada, frente a la preocupación de comuneros que veían un gran número de policías (en la zona) para dejar una notificación judicial a personas para que se presenten a declarar ante la Fiscalía”.

Las necropsias practicadas a los comuneros, en ese entonces, comprueban que, al menos en un caso, los agentes les dispararon por la espalda.

Actualidad del juicio

Inicialmente existían dos investigaciones abiertas por los 2 comuneros asesinados; sin embargo, después de la apelación en segunda y última instancia por parte de FEDEPAZ y la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancabamba para que se acumulen los ambos expedientes con el fundamento de que se investigan los mismos hechos, con los mismos agraviados, con las mismas personas acusadas bajo el mismo tipo penal; el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancabamba, desde junio está llevando un solo juicio, en que la fiscalía ha solicitado 25 años de pena privativa de la libertad contra los policías involucrados en el brutal asesinato y represión a los comuneros.

Actualmente, los más de 35 efectivos policiales se encuentran en proceso de notificación para que puedan sustentar su defensa frente a la acusación fiscal.

Finalmente, para el abogado de las víctimas, David Velasco, el que se haya juntado los 2 casos en uno solo, es un gran avance, aunque lento, para evitar sentencias contradictorias sobre un mismo crimen. La justicia para las víctimas y familiares exige reparación integral, y sanción a todos los responsables que reprimieron fuertemente a quienes defendían su derecho a la tierra.

Doble discurso de la empresa Río Blanco

El último mes de noviembre, la empresa Río Blanco Copper, perteneciente al consorcio chino Xiamen Zijin, viene desarrollando una fuerte estrategia publicitaria en medios de comunicación señalando que quieren dialogar y presentando como hecho práctico su reciente intromisión en un taller interno de las rondas campesinas; del que fueron retirados. Parte de su estrategia también es señalar que ellos son distintos a la empresa canadiense anterior, Monterrico Metals, que quería operar el mismo proyecto minero, y que el 2005 secuestró y torturó a 29 comuneros. Sin embargo, el consorcio chino Xiamen Zijin, adquirió el 89.9% de acciones de Monterrico Metals el 2007, meses antes de que se realice la consulta vecinal en Huancabamba y Ayabaca con el resultado de SÍ a la agricultura y NO a la minería en un 95%; y también fue parte de la represión policial a los ronderos el 2009.

 

Fuente:http://www.muqui.org/comunicaciones/noticias/item/970-rio-blanco-se-cumplen-10-anos-del-asesinato-a-ronderos-de-huancabamba-en-piura-y-sigue-el-juicio