Perú

“Río Blanco debe respetar normas legales y ambientales”

Piura. El proyecto minero Río Blanco, ubicado en Ayabaca y Huancabamba, se encuentra nuevamente sobre el tapete, generando reacciones favorables y adversas por considerarse un tema bastante delicado en su tratamiento.

El presidente de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, Ricardo Álvarez Elías, sostuvo que si respetan las normas legales, técnicas y ambientales como todo proyecto de inversión, debe ser bienvenido.

Sin embargo, señaló que para tener éxito en su ejecución es necesario hacer un buen trabajo de información con las comunidades, ciudadanía, así como efectuar mesas de concertación y talleres.

“Nadie en su sano juicio va a permitir que un proyecto minero pueda llevarse adelante si se afecta la salud y vida de las personas. Nadie en su sano juicio va a aprobar esto”, sentenció el representante de los empresarios.

Consideró que toda inversión puede ser viable si se trabaja de manera eficiente, eficaz y adecuadamente. Aseveró que el proyecto no solo es la empresa o el Estado, quien debe tener no solo una presencia muy poderosa, sino también es la ciudadanía o las comunidades que viven alrededor de este plan minero.

Por ese motivo afirmó que ellos necesitan saber en qué consiste esta obra, cómo se va a desarrollar y si los va a favorecer cuando la actividad culmine. Álvarez opinó que debe haber un proyecto de sostenibilidad en el lugar donde se desarrolla.

Para trabajar bien todo esto, indicó que es necesaria una buena disposición y voluntad de las partes involucradas como el inversionista, el minero, el Estado, las comunidades por medio de las mesas de concertación y los talleres.

El presidente de la Camco señaló que si se logran acuerdos mancomunados se podrá contar con la licencia social. Agregó que el proyecto minero Río Blanco debe involucrar a todos los sectores y el permiso social estaría dándose de manera automática.

Puntualizó que el proyecto minero podría salir adelante si la población o las comunidades están de acuerdo, así como también se respete el medio ambiente o se minimicen los daños ambientales, sino no sería viable.

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/1328238-rio-blanco-debe-respetar-normas-legales-ambientales?ref=linkcuerpo