Guatemala

Rigoberta Menchú y obispo Ramazzini exigen cierre de mina

10/06/10
Rigoberta Menchú y Álvaro Ramazzini, exigieron hoy al gobierno el cierre de la Mina Marlin, de acuerdo a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala
«Pedimos al presidente Álvaro Colom que cumpla las disposiciones de la comisión sin estrategias de dilación para resolver de modo justo y favorable una mejor calidad de vida de los guatemaltecos», demandaron ambos líderes en un campo pagado publicado en la prensa local.

Menchú explicó que el presidente Alvaro Colom se negó al cierre de la mina Marlin, ubicada en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, que causó contaminación ambiental y enfermedades a los pobladores.

Los activistas resaltaron que si no se cumple con el cierre de la mina Marlin, el gobierno tendrá que indemnizar a los pobladores por daños en sus viviendas, contaminación del agua, aire y cultivos.

La CIDH ordenó al gobierno de Guatemala el cierre de la mina Marlin y el resguardo de los pobladores, así como de los recursos naturales ante la sospecha de que la explotación minera esta contaminando los recursos naturales.