Perú

Richard Arce sobre el conflicto en Chumbivilcas: “La responsabilidad cae en Guido Bellido”

El excongresista señaló que es urgente atender las solicitudes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas e impulsar la inversión minera.
26/09/2021
Redacción RPP
Exlegislador Richard Arce | Fuente: Andina

En entrevista con RPP Noticias, el excongresista Richard Arce se refirió al conflicto social de la zona del corredor minero del sur, ubicado, en parte, en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.

“Ayer hubo una mesa de diálogo pero la información que se tiene es que no se ha llegado a ningún acuerdo y que lamentablemente esta situación abarcaría ya 17 días de bloqueo de carretera que accede a las comunidades campesinas que están en torno al llamado corredor minero”, expresó.

Arce consideró que es urgente atender las solicitudes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas e impulsar la inversión minera, por lo que señaló al primer ministro Guido Bellido como el responsable de impedir un acuerdo.
Mira también
Comunidades del Corredor Minero levantan paro tras aceptar plazo de premier Guido Bellido de 60 días para resolver conflicto

“El problema latente es que el ministro Bellido entró a su comunidad para dialogar pero lo único que hemos visto es la irresponsabilidad de la PCM y que ha originado el bloqueo de carretera”, expresó.

“¿Dónde está el Gobierno? si es una responsabilidad del Gobierno atender los conflictos sociales (…) La responsabilidad cae en Guido Bellido. Hay desinterés y negligencia. Se está poniendo en riesgo una de las actividades económicas que nos va a permitir salir de la crisis”, añadió.

El exparlamentario apuntó que las comunidades han solicitado que se derogue una resolución ministerial que permitió recategorizar la vía como vía nacional, lo cual es factible.

“La indemnización por derecho del uso de la vía es una afectación a sus terrenos comunales. Creo que el MTC tiene una tabla para indemnizar y debería pagarla a las comunidades”, indicó.
https://rpp.pe/politica/actualidad/richard-arce-sobre-el-conflicto-en-chumbivilcas-la-responsabilidad-cae-en-guido-bellido-noticia-1359688