Guatemala

Revolución de las Flores: No a la minería si a la Vida en Santa Rosa

05 de Abril 2011
Invitamos a todas y todos a acompañar nuevamente al pueblo de Santa Rosa en su lucha por la defensa del territorio y los bienes naturales, amenazada por el proyecto de minería de plata y oro El Oasis de la empresa canadiense Tahoe Resources, ubicado en el municipio de San Rafael las Flores. Se ha pedido a todos los participantes que lleven una flor para sumarse a la «Revolución de las flores».

El pueblo de Santa Rosa está en lucha por la defensa del territorio y los
bienes naturales ante la amenaza del proyecto de minería de plata y oro El Oasis de la empresa canadiense Tahoe Resources, ubicado en el municipio de San Rafael las Flores. Se ha pedido a todos los participantes que lleven una flor para sumarse a la «Revolución de las flores».

El yacimiento de Escobal fue descubierto por Goldcorp en 2007, y tiene un pronóstico de rendimiento cobcreto de más de 100 millones de onzas de plata y un rendimiento probable de 176 millones de onzas más. También contiene algo de oro, plomo y zinc.

Tahoe Resources, compañía creada por Goldcorp para explotar esta mina, compró a Goldcorp los derechos mineros por 505 millones de dólares de los cuales 230 millones pagó en efectivo y por el resto GoldCorp recibirá un 40% de las acciones de Tahoe.

La licencia ambiental para este proyecto está siendo tramitada ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales sin haber informado ni consultado a los pueblos que habitan esa región. En vista de lo anterior la población de los municipios afectados, San Rafael Las Flores, Casillas, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Jumaytepeque han iniciado la lucha por la vida y en contra de la minería y están exigiendo la realización de consultas comunitarias para decidir el destino de sus bienes naturales y sus territorios.
Invitamos a todas y todos a acompañar al pueblo de Santa Rosa en su lucha por la defensa del territorio y los bienes naturales.

*Fecha: 6 de abril 2011*
*9:00 hrs.:* Oficinas de Tahoe Resources Inc., Km. 8.6 carretera antigua a
el Salvador, Centro Corporativo Muxbal, oficina 504.
*12.00 hrs*.: Embajada de Cañada, Edificio Edyma Plaza, 13 Calle 8-44, zona 10
Comité por la Vida y contra la mineria de San Rafael Las Flores
Coordinadora Diocesana de Medio Ambiente – Codidema
Colectivo Ecologista MadreSelva