prodemi 01122012
Mexico

Revisión minuciosa; sí investigan infiltración del crimen en la minería

prodemi 01122012El director de la Prodemi, Marco Antonio Dávila, dijo que en las investigaciones por presunta participación del crimen en la explotación de carbón sí han entregado información a las autoridades federales, pero todo a través de la PGJE.

De acuerdo con Dávila Montesinos, la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) ya fue auditada por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y hay 17 empresas fuera del padrón por diferentes incumplimientos.

“Hay una situación de exigencia de la Comisión Federal de Electricidad y del Gobernador del Estado de que sea una revisión minuciosa para que sean verdaderos productores de carbón, medianos y pequeños los que cumpliendo los requisitos, puedan ser proveedores”, dijo Dávila Montesinos.

La revisión al padrón de proveedores de la Prodemi quedará concluida la próxima semana una vez que se reúna el Comité Mixto y se firmarán los nuevos contratos con las empresas y productores independientes.

Con relación a las investigaciones sobre la infiltración de la delincuencia en productores de carbón, dijo que toda la información se está manejando a través del procurador Homero Ramos.

“Ellos, tengo entendido, hay algunas investigaciones que se realizan. A nosotros cualquier situación nos la solicitan a través del órgano fiscalizador del Gobierno del Estado”, dijo.

Dávila Montesinos señaló que lo único que han solicitado a la Prodemi para la investigación sobre delincuencia organizada es un padrón de proveedores, el cual ya es público y se encuentra en Internet.

Hasta ahora a la Prodemi no le han solicitado, explicó su director, información específica de una empresa.

Sobre Reynol Bermea dijo que no tenía ninguna relación con la Promotora. “Nosotros tenemos nuestra lista de productores con sus representantes legales, con sus propietarios, sus domicilios fiscales y el señor no aparecía”.

“La familia Guadiana lógicamente sí, ellos son una familia que tiene bastante tiempo dedicada al carbón, y está terminando un contrato con nosotros y está en estudio, como todos los demás, la posible renovación de su contrato, eso lo define el Comité Mixto de Adquisiciones”.

17 empresas han quedado fuera del padrón de Prodemi a causa de diversos incumplimientos.

84 productores conforman el padrón de la Prodemi.