logo_NO_Vale
Argentina

Revisan documentos de Vale reclamados para su proyecto

logo_NO_Vale24 de Junio de 2011
El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza está revisando los documentos que presentó el gigante minero brasileño Vale para que la compañía continue con un proyecto de potasio de 4.600 millones de dólares, dijo el jueves un funcionario.

El proyecto Río Colorado, que puede convertir a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio, fue suspendido la semana pasada cuando el Gobierno de la provincia dijo que Vale estaba incumpliendo leyes locales sobre contrataciones de trabajadores.

Vale dijo posteriormente que presentó la «información adicional» que le solicitó el Gobierno de Mendoza.
«No se va a levantar la suspensión hasta que no se analice concretamente toda la documentación que ellos han mandado», dijo a Reuters una fuente del Gobierno de Mendoza que pidió no ser identificada.

El proyecto Río Colorado, que tiene previsto comenzar las operaciones en la segunda mitad del 2013, tiene una capacidad inicial de producción de 2,4 millones de toneladas de potasio por año.

La fuente agregó que el subsecretario de Hidrocarburos de la provincia se reunió el miércoles en Buenos Aires con ejecutivos de Vale para discutir las razones de la suspensión.

Mendoza ordenó la suspensión del proyecto el viernes argumentando que Vale no cumplió con una ley laboral local y falló en brindar suficiente información sobre su plan de inversión.

El funcionario afirmó que la disputa con Vale se ha convertido en un asunto «sensible» debido a que políticos de Mendoza están tratando de posicionarse de cara a las elecciones generales de octubre.

El funcionario describió la información adicional requerida por el Gobierno provincial como «no complicada» y afirmó que Mendoza está presionado para encontrar una solución rápida.