Mexico

Revés a Caballo Blanco, un triunfo de los veracruzanos: Sedema

22 de Mayo de 2012
La cancelación del proyecto minero Caballo Blanco es un triunfo de los veracruzanos, que se logró con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a los esfuerzos de los ambientalistas, académicos, investigadores y organizaciones civiles, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Recordó que el mandatario siempre mostró su firme rechazo a la operación de la mina a cielo abierto, en el municipio de Alto Lucero, por las graves afectaciones que representaría su operación al entorno ecológico de la entidad: “No se trata de parar el desarrollo económico de Veracruz, sino conducirlo con sustentabilidad”, expresó el funcionario.

Asimismo, destacó la importancia del Consejo Estatal Forestal del Estado de Veracruz (Cofever), ya que este organismo que preside el Gobernador recogió la opinión de universidades, especialistas, investigadores y asociaciones civiles, y determinó por unanimidad que el Estudio Técnico Justificativo para el cambio de uso de suelo del proyecto minero no cumplía la normatividad ambiental en materia forestal.

“Era un proyecto que definitivamente traería un daño irreversible al patrimonio natural de los veracruzanos, ya que el uso de explosivos, el mercurio y el cianuro de potasio que usan las minas a cielo abierto acabarían con mantos freáticos, flora y fauna de la región”, expresó el funcionario, al celebrar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelara el proyecto.

En ese sentido, el funcionario recordó que la Sedema pidió a las autoridades federales que la zona costera central, donde pretendía operar la mina, fuera decretada área natural protegida, ya que cuenta con importantes ecosistemas de dunas, humedales y bosques.

Finalmente, Alvarado Martínez afirmó: “Hoy se hizo valer el Estado de derecho en materia ambiental, estableciendo un precedente nacional, lo que sin duda llevará a revisar y actualizar la Ley Minera y su congruencia con las leyes y normas ambientales”, concluyó.