b9dfbf637d5c3eb0773449987e8bb87b M
Chile

Revelan informe que acredita grave contaminación minera en Putaendo

b9dfbf637d5c3eb0773449987e8bb87b MOrganizaciones sociales y vecina/os de la localidad de Putaendo entregaron una carta al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, exigiendo tomar acciones urgentes tras tener acceso a informe que acredita graves niveles de contaminación producto de la actividad minera en la zona, el cual era de conocimiento de las autoridades.

En efecto, el Informe “Análisis de Resultados Obtenidos en Monitoreos Trimestrales de Aguas Superficiales, Aguas Arriba y Aguas Abajo del Embalse Chacrillas”, elaborado por el Laboratorio Hidrolab por encargo de Soletanche Bachy, empresa contratista en labores en el Embalse Chacrillas, el cual fue entregado al Inspector Fiscal del embalse y a la Dirección de Obras Hidráulicas, da cuenta de altos niveles de contaminación por metales pesados con graves consecuencias para la salud humana, para la flora y fauna.

Dicho informe analiza los niveles de sustancias nocivas del Río Rocín aguas arriba y aguas abajo del embalse, durante un período de nuevo meses, siendo el último en abril del 2016. Dando cuenta de un impresionante aumento de la contaminación del caudal muy por sobre las normas, en cantidades que son nocivas para el consumo humano, el riego y la ganadería. Particularmente graves son los niveles de Aluminio y Hierro. El primero, puede causar un serio daño al sistema nervioso central, demencia y pérdida de la memoria, afectando también a peces, aves y animales, así como las raíces de los árboles que consumen aguas subterráneas. El Hierro, en tanto, puede provocar conjuntivitis, retinitis y coriorretinitis.

El informe muestra que el embalse está actuando como un contenedor de relaves.

fuente: http://www.noalamina.org/latinoamerica/chile/item/15935-revelan-informe-que-acredita-grave-contaminacion-minera-en-putaendo