Aurora Williams y veronica barahona
Chile

Revelan grave conflicto de interés que inhabilita participación de ministra de Minería en instancia clave que decidirá futuro de represa Río Cuervo en Aysén

Aurora Williams y veronica barahonaLa Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, organización ecologista y ciudadana, ha dado una dura y larga lucha frente a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en la zona austral del país.

Esta vez revelan y denuncian un conflicto de interés que afecta a la ministra de Minería, Aurora Williams (arriba izquierda), quien se reunió con la abogada del partido demócrata cristiano Verónica Barahona en noviembre pasado; el problema es que la cita es irregular ya que la segunda representa a la presidenta Michelle Bachelet en la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y además es superintendente de Asuntos Legales de Glencore-Xstrata, la compañía que impulsa el proyecto Río Cuervo, cuyo futuro será discutido por el Comité de Ministros el cual es integrado por la titular de Minería quien también es parte del directorio de ENAMI. Esta grave situación inhabilita la participación de la ministra en la instancia clave del Estado que resolverá la situación de la represa este 18 de enero, según informa a continuación la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en el siguiente texto:

Revelan conflicto de interés que inhabilita a ministra de Minería para participar en Comité de Ministros que decidirá sobre represa Cuervo

Un nuevo caso de conflicto de interés se conoció durante esta semana, enrareciendo el proceso mediante el cual el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet resolverá, el próximo lunes 18 de enero, el futuro de la represa río Cuervo de Energía Austral, sociedad controlada por Glencore-Xstrata.

Esta vez involucra a la abogada DC Verónica Barahona, quien junto con representar a la Presidenta de la República en el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) es, en paralelo, superintendente de Asuntos Legales de Glencore-Xstrata, según confirmó la prensa nacional.

El problema es que en su rol como gestora de intereses de Glencore-Xstrata y sus sociedades, Barahona se reunió 10 de noviembre pasado con la ministra de Minería Aurora Williams, quien no solo integra el Comité de Ministros que resolverá en pocos días sobre la represa Cuervo sino además comparte con Barahona asiento en el directorio de Enami, al ser presidenta de dicho cuerpo colegiado. El tema abordado en dicho encuentro, según consigna la Plataforma de Lobby del ministerio de Minería, fue precisamente la situación del proyecto de Energía Austral.

Los conflictos de interés

Tanto el trabajo conjunto con Barahona en el directorio de Enami como haber recibido a gestores de interés de Glencore-Xstrata para abordar el proyecto Cuervo afectarían la independencia de Williams para resolver en el próximo Comité de Ministros. Esto es refrendado por la propia instancia, que el año pasado rechazó la audiencia solicitada por una agrupación ciudadana de la región de Aysén por “el principio de probidad”.

En efecto, con fecha 9 de febrero de 2015 el ministro de Medio Ambiente y presidente del Comité de Ministros Marcelo Mena rechazó una petición de reunión del presidente de la Agrupación Wallmapu de Puerto Aysén, Hugo Díaz, para abordar la iniciativa hidroeléctrica porque al existir reclamaciones pendientes “es dable observar la normativa que cautela el principio de probidad que tiene por objeto impedir que las personas que desempeñan cargos o cumplen funciones públicas puedan ser afectadas por un conflicto de interés en el ejercicio de un determinado empleo o función, aunque aquél sea sólo potencial, y es por ello que se les exige un deber de abstención en relación a emitir decisiones u opiniones en virtud de las cuales se le reste de alguna forma la debida imparcialidad con que estos deben desempeñarse”. Ante esto, señalan, “con el fin de evitar un eventual contravención a la normativa antes expuesta, este Comité deberá abstenerse de otorgar la audiencia”. Algo que, en este caso, no cumplió la ministra de Minería Aurora Williams.

El secretario de Estado aludió así a la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado que señala expresamente que “contraviene especialmente el principio de la probidad administrativa… participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”. Ante esto, obliga a que “las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de participar en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que les afecta”.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

http://coalicionarv.wordpress.com/