Perú

Reunión de este martes en Lima definirá la suerte del corredor minero del Sur

Comuneros de Chumbivilcas se reunirán con el primer ministro Guido Bellido. El encuentro será decisivo para que la paz retorne al corredor minero.
Bloqueos. Si no hay solución, se volverá a tomar vía.
LR Sur
[email protected]
05/10/2021
Los comuneros de Chumbivilcas viajaron a Lima para reunirse hoy con el primer ministro Guido Bellido, los ministros de Estado y representantes de alto nivel de la empresa minera MMG Las Bambas. El encuentro será decisivo para que la paz retorne al corredor minero. La cita es en el Centro de Convenciones de San Borja. De llegarse a un consenso, el evento terminaría con la presencia del mismo presidente de la República, Pedro Castillo.

El asesor de las comunidades, Víctor Villa, sostuvo que van con muchas expectativas. Esperan que sus demandas sean acogidas. Una de las más controvertidas es la que les permitirá a las comunidades convertirse en proveedoras de Las Bambas en el servicio de transporte de concentrado de minerales.

Justamente la negativa a este pedido es lo que motivo que el diálogo se rompa el pasado 10 de setiembre. Las conversaciones fueron retomadas hace cinco días y desde entonces se desbloqueó el corredor minero. Días antes, la minera comunicó el riesgo de paralizar definitivamente sus operaciones ante las protestas constantes.

Insistir en la negativa hoy podría significar que las comunidades retomen la huelga. “Los comuneros ya han anunciado que conforme marche la reunión, estaremos comunicando. Si no se llegan acuerdos, nuestros hermanos radicalizarán la huelga en Cusco”, advirtió Wilber Flores, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas.
Nuevo bloqueo

Mientras hay atisbos de solución en Cusco, en Apurímac, un nuevo conflicto se abre paso. Los empresarios de Challhuahuacho, empezaron ayer una protesta contra la minera por incumplimiento de compromisos.

“A nosotros nos atribuían hasta el cierre de la empresa Las Bambas, pero hoy se supo de la protesta en Challhuahuacho. Eso demuestra que hay una pésima gestión de Relaciones Comunitarias de la mina”, apuntó Villa.
https://larepublica.pe/sociedad/2021/10/05/reunion-de-este-martes-en-lima-definira-la-suerte-del-corredor-minero-del-sur-lrsd/