Bolivia

Retrasos en auditoria ambiental para operacion minera norteamericana

Sigue sufriendo retrasos la Auditoría Ambiental a la operación minera Kori Kollo Inti Raymi operada por Newmont Mining de Estados Unidos.
El miércoles 7 de julio se cumple un mes desde la entrega de las observaciones de la sociedad civil. A la fecha no se cuenta con el informe fase I de planificación, aprobado  por la autoridad ambiental competente.
Después de la entrega de las observaciones, los representantes de la sociedad civil todavía están esperando la respuesta de la empresa auditora.

El viernes 14 de mayo de 2010 en la prefectura de Oruro,  fue presentado el informe fase I de planificación de la auditoría ambiental, a cargo de la empresa auditora PCA Ingenieros.

De acuerdo al cronograma establecido para la realización de la auditoría ambiental, la sociedad civil y la empresa minera Inti Raymi tenían un plazo de 15 días para analizar, sugerir y solicitar complementaciones al informe presentado por el auditor, dicho plazo fenecía el 7 de junio.

Frente a esta situación la Coordinadora de comunidades afectadas por la contaminación ambiental CORIDUP realizo sus observaciones y críticas, al informe presentado por el auditor. Para la realización de las observaciones a dicho informe la CORIDUP conformo un equipo de técnico, conformado de profesionales de las comunidades, de universidades y de CEPA.  

El equipo técnico con mucho profesionalismo y responsabilidad logró compilar 18 páginas de observaciones profundas y criticas en respeto a la planificación del auditor. Se entregó las observaciones a la autoridad ambiental competentes viceministerio de medio ambiente  en la cuidad de La Paz en fecha 7 de junio, con la esperanza de que el auditor incluya todas las observaciones en su planificación.

Bajo estos antecedentes la empresa auditora, el fiscal ambiental y la Autoridad Ambiental Competente tenían un plazo de 10 días hábiles (según el cronograma de la auditoria) mismo que fenecía el 22 de junio del año en curso, para dar respuestas de forma escrita a nuestras observaciones presentadas.

A la fecha, la CORIDUP no ha recibido ninguna respuesta ni por el auditor, el fiscal y la autoridad ambiental competente con respecto a las observaciones realizadas, tampoco se cuenta con la versión actual y corregida del informe de primera fase. Según el fiscal ambiental, estos documentos tenían que llegar hasta el 2 de julio, pero a la fecha no se sabe nada y no ha llegado ninguna documentación a la CORIDUP.

Así, la realización de la auditoría ambiental sigue sufriendo retrasos incumpliendo el cronograma establecido elaborado por la autoridad ambiental competente. Tal vez, el hecho de que el auditor esta tardado en responder a nuestras observaciones tiene un significado positivo, pensamos que nuestras observaciones críticas han logrado que los técnicos de la empresa auditora y el fiscal ambiental, asuman con mucha responsabilidad, ética y profesionalismo sobre la realización de la auditoría ambiental a la operación minera de inti Raymi Kori Kollo.

Equipo de comunicación.
UNIDAD JUSTICIA AMBIENTAL CEPA-CORIDUP