Panamá

Retoma Asamblea Nacional panameña discusión de ley minera

09 de Enero 2012
La Asamblea Nacional de Panamá retomará esta semana la discusión del proyecto de ley 394 que restituye normas del Código de Recursos Minerales, informó hoy Héctor Aparicio, presidente del Legislativo.

El diputado recordó que el análisis de ese proyecto fue suspendido en octubre pasado a petición de indígenas ngöbe buglé que exigían una ley de protección a las comarcas que prohíba la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas en su región.

Aparicio explicó que el nuevo dispositivo será discutido en el pleno y, paralelamente, en la Comisión de Comercio se analizará la ley especial que piden los indígenas, una fórmula la cual aún no se sabe si será aceptada por estos últimos.

Según el legislador, ambas leyes forman parte de un acuerdo entre la Asamblea y los grupos indígenas.

La reanudación del debate ocurrirá a pocos días de que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aceptara el Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) de la canadiense Inmet Minning Corporation, matriz de Minera Panamá, para explotar yacimientos de cobre a cielo abierto.

Con ello, Minera Panamá ya puede iniciar operaciones e invitó a la estatal sudcoreana Korea Resources Corporation a participar con la adquisición de 20 por ciento de las acciones, aunque el trato no se ha cerrado aún.

Precisamente la anterior ley ocho fue echada abajo por las protestas indígenas y sectores ambientalistas que los apoyaron porque esa legislación permitía la participación de Estados extranjeros en la explotación minera, prohibida en el país.

Sin embargo, la disposición 394 reincorpora esa posibilidad, lo cual ha generado nuevamente rechazo entre los opositores a la minería, como expresó la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora.

Según previsiones surcoreanas, la mina en Panamá producirá más de dos mil 140 millones de toneladas de cobre y molibdeno.

ocs/lma