Perú

Resumen informativo Piura

El Gobierno Regional cumplió con el compromiso de dar seguimiento al Pacto Político por la Gobernabilidad Regional,
suscrito durante la campaña, y participó de la III Convención de la Sociedad Civil. En la declaración final se
han establecido ya algunos temas, ejes y acuerdos a los que se ha comprometido el Gobierno Regional.

De otro lado, la asistencia del Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional a la reunión del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), fortalece este acercamiento y la alianza de las municipalidades y organizaciones sociales de la sierra de Piura por un desarrollo sostenible, inclusivo y respetuoso del medio ambiente y de los derechos de las comunidades campesinas.

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo:

 

REGISTRO DE OCURRENCIAS

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

04.05.11

China

El Tribunal Popular Municipal Intermedio de Longyan de la provincia oriental china de Fujian, ratificó la resolución que impuso una multa de 30 millones de yuanes (4,62 millones de dólares) al Consorcio Minero Zijin (Propietario de Minera Rio Blanco S.A), uno de los mayores productores de oro de China, por provocar graves daños medioambientales al derramar sustancias tóxicas en julio 2010, generando pérdidas económicas directas de más de 31 millones de yuanes.

El fallo condena a penas de cárcel de entre tres años y tres años y medio a Chen Jiahong, ex vicepresidente de Zijin, Huang Fucai, responsable de protección medioambiental, y otros tres ejecutivos de la compañía. Algunos de los sentenciados han sido puestos en libertad bajo fianza.

Consorcio Minero Zijin, propietario de la empresa Minera Rio Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz).

18.05.11

China

La Junta General de Accionistas del Consorcio Minero Zijin, llevaría a cabo una votación en su próxima sesión, a fin de decidir la emisión de nuevos bonos con el fin de recaudar dinero para sus compañías de inversiones en el extranjero (entre las que se encuentra Minera Río Blanco Copper S.A. ). La fecha para tomar tal decisión sería el 30 de mayo.

 

Consorcio Minero Zijin, propietario de la empresa Minera Rio Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz)

 

18.05.11

Piura

En la reunión que sostuvieron los integrantes del directorio del Proyecto Especial de Irrigación Alto Piura (PEIHAP), la sociedad civil, el presidente regional Javier Atckins, se acordó acudir al Ministerio de Economía y Finanzas a exigirle que cumpla con la transferencia de los 75 millones de soles para que este proyecto no se paralice.

 

Gobierno Regional de Piura

18.05.11

Piura

La Dirección Regional de Agricultura (DRA), viene promoviendo que los agricultores de la región se acojan al programa de Ministerio de Agricultura “Agroideas”, el cuál otorga incentivos para las organizaciones de productores que desarrollan actividades agrícolas, ganaderas o forestales a nivel regional.

 

Dirección Regional de Agricultura (DRA) del Gobierno Regional de Piura

18/05/11

Piura

La Gerencia de Desarrollo Económico inició un plan de trabajo descentralizado en la provincia altoandina de Ayavaca.

Guillermo Dulanto, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, sostuvo que la población de estas zonas alejadas debe sentir que se va a esas zonas, no sólo en tiempo de elecciones.

Respecto de la actividad minera, Dulanto indicó que en la zona alta de Ayabaca no hay mucho problema con la minería informal, el problema está en la zona baja, como en Suyo. En la parte alta está el tema de la gran minería, pero eso es un tema que está supeditado a la licencia social de los pobladores.

 

 

 

Guillermo Dulanto, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura

20/05/11

Piura

Guillermo Dulanto, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, participó en la reunión del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) realizada en Piura.

Durante la reunión se acordaron las fechas para la realización de talleres de validación que realizará el Gobierno Regional, de la Zonificación Económica Ecológica Regional en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

 

 

Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP)

21/05/11

Piura

El día 21 de mayo se realizó, en la ciudad de Piura, la III Convención Regional de la Sociedad Civil, denominada “El pacto político por la gobernabilidad y los primeros 100 días del gobierno regional”.

Una delegación de dirigentes comunales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), participó activamente en dicha Convención.

 

Gobierno Regional de Piura

Representantes de Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú – (FDSFNP)

24/05/11

Piura

Desde el 24 de mayo, se iniciaron las reuniones descentralizadas en toda la región Piura para recoger demandas de las 8 provincias a fin de considerarlas dentro del proceso del Presupuesto Participativo Regional 2012.

 

Gobierno Regional de Piura.

Algunos elementos para el análisis:

El riesgo del proyecto Rio Blanco en la sierra de Piura, aún permanece latente.

Las informaciones que llegan desde el exterior, confirman que el interés por el cuestionado proyecto minero Rio Blanco y la explotación de todo un distrito minero en las provincias de Ayabaca y Huancabamba en la sierra de Piura, se mantiene.

El Consorcio Minero Zijin debe tomar una decisión en los próximos días para definir si persiste en invertir en el citado proyecto minero. Las informaciones que tenemos también hacen ver que ellos están siguiendo de cerca el panorama electoral a fin de encontrar el mejor escenario para hacerlo.

Sin embargo, la situación legal que vive Zijin es muy seria, luego de confirmarse la multa que le fuera impuesta en su propio país por uno de los mayores desastres ambientales causados y que incluso ha llevado a la cárcel a sus principales funcionarios.

Consideramos que empresas con estos antecedentes no deberían recibir el apoyo de nuestras autoridades para realizar sus actividades en el país. En el caso concreto del proyecto minero Río Blanco, se conoce las consecuencias que traería realizar minería a cielo abierto en la zona de los páramos y bosques de neblina de la región Piura. Estos ecosistemas frágiles son generadores de importantes fuentes de agua.

La población de la sierra de Piura está vigilante, participando en diversos espacios de decisión a nivel regional, a fin de hacer sentir su y planteando propuestas alternativas de desarrollo, sostenibles y respetuosas de sus derechos.

Apertura del Gobierno Regional brinda confianza en su gestión

La apertura que viene mostrando el Gobierno Regional de Piura a los espacios de articulación regional y macroregional, y su presencia en las propia sierra de Piura, es muy importante para que la población y comunidades recobren la confianza en sus autoridades.

Ha sido importante que el gobierno regional haya recibido por ejemplo a las autoridades locales y dirigentes sociales del FDSFNP y que recientemente, haya tenido el gesto de aceptar la invitación de este colectivo a participar de su reunión. Se han logrado avances importantes en la primera reunión sostenida.

El compromiso de que el equipo técnico a cargo del proceso de Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) en el Gobierno Regional (GR), presente su trabajo ante la población y comunidades en Huancabamba y Ayabaca y luego que se formalice un calendario de reuniones de trabajo con el FDSFNP, es un gesto a destacar y que transmite confianza a las organizaciones de base. Otro tema que debemos destacar es que se ha integrado a los actores sociales a los espacios de toma de decisiones, como la Comisión Ambiental Regional (CAR) y la Mesa de Minería Informal.

Esta confianza también es transmitida cuando el GR participa en el proceso de seguimiento del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional, suscrito en el marco de la III Convención Regional de la Sociedad Civil. Al respecto, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFNP) y las organizaciones locales, parte de su equipo técnico, como es la Red Regional “Agua y Desarrollo” de Piura, han aportado especialmente al citado Pacto con todo el eje ambiental, parte de la Agenda Ambiental Regional que desarrollaron con las organizaciones sociales (comunidades campesinas).

Sobre el particular, el FDSFNP, de acuerdo a lo establecido en la declaración de la citada Convención, ya ha asumido compromisos que pondrá a disposición del Gobierno Regional y las instancias que corresponda:

•  El equipo técnico se encuentra preparando una propuesta, la que será acordada a nivel del pleno del FDSFNP, en la que se espera proponer una figura legal adecuada para lograr la protección verdadera de los páramos y bosques de neblina.

•  Asimismo, el FDSFNP, ya está participando activamente del proceso de Ordenamiento Territorial (OT) regional, en espera que sus aportes sean recogidos, y de proponer mecanismos para la continuidad del proceso de OT, que permitan una normativa mínima a nivel regional, ante la falta de pautas a seguir a nivel nacional.

•  De otro lado, el respeto a los derechos de las comunidades campesinas y la aplicación de mecanismos de consulta previa en el caso de actividades extractivas, es otro tema de trabajo propuesto por el FDSFNP y que coordinará ampliamente con el Gobierno Regional.

EL FDSFNP, participó en la preparación de la Agenda Ambiental Regional que fue presentada a los candidatos regionales y que ha sido integrada al pacto político por la gobernabilidad.

Entre las principales conclusiones del eje ambiental de la citada Convención podemos mencionar:

    • La necesidad que el Gobierno Regional dicte una Ordenanza declarando a los páramos como zonas reservadas de tratamiento especial.
    • Culminación del proceso de ordenamiento territorial regional, haciendo ese proceso más participativo.
    • Impulsar una planificación regional con un enfoque de gestión integral de cuencas que permita detener la contaminación ambiental por la presencia de las empresas mineras.
    • Respeto a los mecanismos de consulta en el caso de actividades extractivas desde el gobierno regional.

Descentralización e impulso al desarrollo

La presencia del Gobierno Regional en Ayabaca, la preocupación por las demandas locales, el plantear un trabajo coordinado y cercano con los alcaldes de la región para este proceso, muestran una gestión diferente. Además existe preocupación por brindar alternativas al pequeño y mediano agricultor, la defensa del proyecto Alto Piura y el reto de asumir la realización del Congreso Nacional de Gestión Ambiental. La actual gestión apuesta por una mayor cercanía a las provincias más alejadas, el respeto a las promesas y el cuidado del ambiente.

El hecho que las gerencias despachen de manera descentralizada, permitirá que los problemas locales sean vistos y analizados en su real dimensión, así como un diálogo directo con los pobladores y autoridades locales.

Los presupuestos participativos, en Ayabaca y Huancabamba, han tomado las propuestas de proyectos de muchos jóvenes líderes comunales que fueron capacitados el año pasado por el FDSFNP y su equipo técnico. Estos procesos ahora vienen siendo reconocidos por el Gobierno Regional.