Perú

Resumen informativo Junín

El caso de Doe Run Perú se complejiza cada vez más y se le abren al Estado peruano diversos frentes:
el Congreso de los Estados Unidos, la propia Comisión Especial de Proinversión del Congreso peruano,
el arbitraje internacional y finalmente el proceso concursal ante INDECOPI, suspendido por el momento.

Por otro lado, un dato interesante es que la presencia de Chinalco en Junín se podría ampliar a otras provincias de la región, como es el caso de Tarma. Al parecer en esta provincia la empresa china tendría interés en desarrollar minería no metálica.

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo en la región Junín:

REGISTRO DE OCURRENCIAS

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

03.05.11

Lima

Trabajadores de DRP viajaron a Lima para realizar una marcha pacífica para que el Estado Peruano atienda su caso. Luis Castillo, Secretario de la Federación Nacional Minera, dio a conocer que la marcha también es para llamar la atención de los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, para que visiten La Oroya y tomen en cuenta la situación laboral y que propongan mecanismos que den solución a sus demandas.

Trabajadores de DRP, Federación Nacional Minera

09.05.11

Huancayo

Ezzio Buselli, Vicepresidente de Asuntos Ambientales y Corporativos de la empresa minera Chinalco Perú S.A., informó que la construcción de la planta de tratamiento de aguas del Túnel Kingsmill, tuvo un costo de inversión de $44 millones.

Contando con la presencia del presidente peruano Alan García, dieron por culminada la etapa de construcción y anunciaron la puesta en funcionamiento de dicha planta.

Ezzio Buselli, Vicepresidente de Asuntos Ambientales y Corporativos de la empresa minera Chinalco Perú S.A.

12.05.11

Lima

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de DRP y representantes de las organizaciones sociales de La Oroya viajaron a Lima para sostener reuniones en la Presidencia del Consejo de Ministros, específicamente en el área de conflictos laborales .

Sindicato de Trabajadores de DRP, Presidencia del Consejo de Ministros

13.05.11

Estados Unidos

La empresa Doe Run Perú publicó un comunicado en el que dio a conocer su posición sobre la actuación de Cormin en el proceso concursal.

Doe Run Perú (DRP), Cormin

16.05.11

Estados Unidos

Se hizo público que ocho congresistas han dirigido una comunicación escrita al Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoyando la posición de Doe Run Perú y del Grupo Renco.

Congreso de los Estados Unidos

17.05.11

Huancayo

La   Comisión Especial de Proinversión del Congreso instó al Poder Judicial (PJ) a que intervenga e investigue si existe alguna irregularidad en la suspensión del proceso concursal de   Doe Run Perú (DRP) que se lleva a cabo en el Indecopi.

Comisión Especial de Proinversión del Congreso

20.05.11

Lima

Roger Dávila, funcionario de Chinalco se reunió con autoridades de las comunidades del Valle Sagrado de Urauchoc en la provincia de Tarmna. El funcionario de la empresa minera chinainformó que buscan comprar mil hectáreas de terrenos eriazos y estaría dispuesta a pagarles mil dólares por hectárea.

Al parecer Chinalco tendría la intención de extraer cal y otros productos no metálicos de esa zona.

La minera considera que los terrenos que pretende comprar son eriazos. Sin embargo los comuneros han señalado que esos terrenos sirven para la alimentación del ganado de la zona. Asimismo, indicaron que en estos terrenos existen especies únicas en la Región.

Roger Dávila, funcionario de Chinalco

Algunos elementos para el análisis:

  • El caso Doe Run parece presentar nuevos frentes que el Estado peruano debe atender. Un primer frente es el Congreso de los Estados Unidos en donde la empresa inició hace varios meses una ofensiva con el fin de conseguir el apoyo de un grupo de congresistas norteamericanos y así iniciar en mejores condiciones el proceso de arbitraje internacional en contra del Estado Peruano.

    Lo cierto es que esta estrategia les viene dando resultados. Ocho congresistas han dirigido una comunicación escrita al Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoyando la posición de Doe Run Perú y del Grupo Renco.

    ¿Qué argumentos han sido presentados por este grupo de congresistas? Los mismos que maneja Doe Run. Señalan que Doe Run ha recibido un trato injusto e inequitativo por parte del gobierno peruano y que pueden ser víctimas, nada menos, que de una expropiación. Indican que Doe Run ha invertido más de US$ 315 millones en el programa de inversiones ambientales (PAMA), mientras que el gobierno peruano, a través de Activos Mineros, no ha cumplido con sus obligaciones. Los congresistas norteamericanos agregan que Doe Run ha tratado de llegar a un acuerdo con el gobierno peruano utilizando todos los medios posibles pero que nuestras autoridades se han negado rotundamente.

    Lo más grave es que en el último párrafo de la carta, los congresistas piden que se ponga en evaluación el apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le da al Perú. También plantean que el apoyo que le viene dando el gobierno de los Estados Unidos al BID y a su trabajo en Perú, debería estar condicionado a una solución favorable del caso Doe Run. Cabe agregar que la carta también ha sido entregada al presidente del BID y al embajador peruano en Washington.
    Queda claro que Doe Run y Renco están logrando influir en un grupo de congresistas de los Estados Unidos y que ésta situación no sólo significa el riesgo que el Perú tenga que pagar una costosa indemnización (US$ 800 millones), sino que el apoyo del BID a nuestro país se vea afectado.
    Por otro lado, la Comisión Especial de Proinversión del Congreso peruano se pronunció sobre el caso e instó al Poder Judicial a que investigue si existe alguna irregularidad en la suspensión del proceso concursal de Doe Run Perú (DRP) .

    La presidenta de la referida comisión, Luisa María Cuculiza, indicó que es necesaria la intervención de inmediato para encontrar una solución al caso de DRP que afecta directamente a más de 3 mil 500 trabajadores en La Oroya.

    En ese sentido ,   Jaime Gaviño, secretario técnico de la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi , explicó que   la Junta de Acreedores   se paralizó debido a las acciones legales que interpuso Cormin para exigir que un acreedor no participe en dicha Junta.
    Aclaró que una empresa que está en concurso, como es el caso de DRP, no es una empresa que cesa en actividades dado que esta empresa no está en proceso de reestructuración ni liquidación pues ésta es una decisión que se da a nivel de la Junta de Acreedores.

    Eso significa que la paralización de la empresa no es consecuencia del proceso concursal y que la misma se deriva de los problemas financieros internos generados por Doe Run. Este tema es importante porque lamentablemente uno de los mensajes que ha estado circulando en La Oroya es que la imposibilidad de reiniciar las operaciones del complejo metalúrgico es consecuencia de la puesta en marcha del proceso concursal.
    ¿Qué es lo que ha sucedido en torno al proceso concursal de INDECOPI? ¿Por qué el Poder Judicial determinó su suspensión? Recordemos que Cormin interpuso una medida cautelar con el fin de cuestionar la participación de uno de los acreedores Doe Run Cayman Ltd., denunciando una seria de irregularidades en las operaciones que sustentarían la acreencia de esta empresa.

    Doe Run emitió un comunicado cuestionando seriamente la actuación de Cormin y anunciando que denunciaría penalmente a esta empresa y a Trafigura, grupo empresarial al que pertenece, por el delito de difamación. A la fecha, el proceso sigue suspendido.
  • Por otro lado, de acuerdo a las informaciones recogidas en campo, Chinalco tendría interés de realizar operaciones en Tarma, específicamente en el Valle Sagrado de Urauchoc. Actualmente, la empresa Minera Chinalco tiene 6 000 hectáreas de concesión minera en la provincia de Tarma, distribuidas en 6 derechos adquiridos: 4 en Tarma, 1 La Unión y 1 en Huaricolca.

    La empresa habría empezado a tener un primer acercamiento con las comunidades de la zona. Al parecer, ya se habrían planteado algunas ofertas para iniciar los procesos de compra de tierras. ¿Cuáles son algunos de los puntos que se deberían tener en cuenta de iniciarse formalmente los procesos de compra?
    El primer punto es garantizar la transparencia del proceso: transparencia en cuanto a las propuestas; respeto de las instancias de toma de decisión de las comunidades y de los quórums exigidos por ley; la entrega de información sobre el proyecto que desarrollarían y sus impactos; son algunos de los temas relevantes.

    Además, las comunidades deben empezar a fortalecer sus capacidades de negociación, con el fin de arribar a acuerdos equitativos. Es importante que conozcan todas las opciones que tienen frente a las ofertas de la empresa. Finalmente, es clave que las comunidades tengan acompañamiento técnico en este tipo de procesos a fin de reducir las asimetrías de información existentes.