Perú

Resumen de noticias: Apurímac movilizaciones y protestas

Las protestas y movilizaciones han sido el eje central del periodo en la región Apurímac. Tanto en Cotabambas,
Grau, como en Aymaraes, las poblaciones han elevado sus reclamos contra las empresas Xstrata-Las Bambas
y Ares. Las principales demandas de los pobladores giran en torno al tema de la contratación de mano de obra local,
los impactos ambientales, el encarecimiento del costo de vida, entre otros puntos.

El otro tema que sigue sin solución es el de la actividad minero artesanal en la mayoría de las provincias de Apurímac.

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo:

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

09.05.11

Aymaraes

Pobladores de Iscahuaca, provincia de Aymaraes, tomaron la vía de ingreso al campamento minero de la empresa Ares SAC en demanda de respeto al medio ambiente.

Pobladores de Iscahuaca

14.05.11

Challhuahuacho

El paro convocado por la Federación de Comunidades Campesinas de Challhuahuacho, el Frente de Defensa por los Intereses de Challhuahuacho y líderes de las comunidades del distrito, se inició con una concentración a las 10 de la mañana en la plaza de armas del distrito.

Federación de Comunidades Campesinas de Challhuahuacho, Frente de Defensa por los Intereses de Challhuahuacho y líderes de las comunidades del distrito

15.05.11

Challhuahuacho

Los manifestantes esperaron la presencia de algún representante de la empresa Xstrata Las Bambas para plantear sus demandas. Al no concretarse la reunión, decidieron movilizarse hacia el campamento de Fuerabamba. Al llegar al lugar, pudieron comprobar que gran parte del personal de Xstrata había abandonado el campamento. Ello generó mucho malestar en los manifestantes, que decidieron radicalizar el paro y tornarlo provincial.

Los manifestantes fueron repelidos por la Policía Nacional empleando bombas lacrimógenas y balas, hiriendo a 4 personas de gravedad, que tuvieron que ser evacuados a Cusco.

Xstrata Las Bambas

16.05.11

Distrito de Pocohuanca, Provincia de Aymaraes

Pobladores de la comunidad campesina de Iscahuaca solicitaron iniciar un proceso de diálogo con la empresa minera ARES SAC. Para ello, varios comuneros pretendieron ingresar a la zona de la minera, que viene explotando recursos auríferos, sin lograr ser recibidos. Los comuneros fueron reprimidos con armas de fuego por las fuerzas policiales.

Pobladores de la comunidad campesina de Iscahuaca

19.05.11

Challhuahuacho

Xstrata Las Bambas anunció la paralización temporal de sus actividades en el proyecto Las Bambas a raíz de las protestas y manifestaciones.

Xstrata Las Bambas

20.05.11

Challhuahuacho

Las comunidades campesinas de Challhuahuacho levantaron el paro indefinido que iniciaron el 15 de mayo contra Minera Xstrata en demanda del cumplimiento de los acuerdos a los que se comprometió. Los dirigentes señalaron que se trata de una tregua, y que la medida de fuerza será retomada después de las elecciones presidenciales.

Comunidades Campesinas de Challhuahuacho

20.05.11

Aymaraes

Pobladores de Iscahuaca, provincia de Aymaraes, que tenían tomada la vía de ingreso al campamento minero de la empresa minera Ares SAC, manifestaron que ya vencía el plazo para la llegada de una comisión de alto nivel del Ejecutivo para solucionar el conflicto que tienen con la minera. De no ser así, dijeron que endurecerán su medida de protesta.

Los pobladores exigieron la presencia de los dueños del grupo Hochschild para hablar de “dueño a dueño”.

Pobladores de Iscahuaca

Algunos elementos de análisis:

  • La Federación de Comunidades de Chalhuahuacho inició un paro indefinido el pasado viernes 13 de mayo en la provincia de Cotabambas. La paralización se dió en la zona de influencia directa del megaproyecto minero de Las Bambas.
    Las noticias recibidas desde Cotabambas hablaban de cuatro pobladores heridos de bala que fueron evacuados al Cusco y otros 11 heridos que fueron atendidos en Cotabambas.
  • ¿Cuáles son temas que están a la base de este nuevo conflicto minero? En este caso el reclamo de los pobladores se centró en el hecho que las empresas mineras Xstrata y Antares no han generado los puestos de trabajo ofrecidos y además se denuncia que vienen contratando mano de obra que no es de Cotabambas ni de la región.
    Un segundo punto de reclamo es el encarecimiento del costo de vida en la zona desde la llegada de la minería: se dice que los servicios de hospedaje y de alimentación han aumentado entre un 80% y 90%, lo que representa un costo demasiado alto para la población local.
    En efecto, la presencia de empresas mineras en zonas como Apurímac ha generado una sobre expectativa en la población y en la medida que el proyecto viene avanzando se comprueba que los puestos de trabajo ofrecidos no cubren la demanda local. Además, se sabe que la minería demanda mano de obra calificada que por lo general es difícil de encontrar en las zonas alto andinas.
  • Desde la llegada del proyecto Las Bambas se sobredimensionó de manera irresponsable la posibilidad de empleo y otros beneficios para obtener la aceptación de la población local. Ahora, la realidad demuestra que lo ofrecido no se podrá cumplir.
    Lo cierto es que la medida se fue radicalizando y ampliando: inicialmente el paro involucró al distrito de Chalhuahuacho y posteriormente se extendió a toda la provincia de Cotabambas y se declaró como una paralización indefinida.
    ¿Se ha llegado a una solución a esta protesta? El paro ha sido suspendido momentáneamente hasta que pase el proceso electoral, aunque se señala que se dará inicio a un proceso de diálogo entre la empresa Xstrata y una comisión integrada por el alcalde, la Federación de Comunidades Campesinas de Challhuahuacho y representantes de las comunidades de la zona de influencia del proyecto.
  • Ahora bien, las protestas en torno al proyecto Las Bambas no han sido las únicas que se han presentado en la región. De manera simultánea, las comunidades del distrito de Pocohuanca, provincia de Aymaraes también iniciaron un paro contra la minera Ares y exigieron la presencia de representantes del grupo Hochschild al que pertenece la referida empresa. ¿Cuál era la agenda en este caso? El principal tema de preocupación es el ambiental y hasta el momento no se han logrado acuerdos definitivos. .
    ¿Qué está pasando en Apurímac? Lo cierto es que los conflictos en torno a la actividad minera comienzan a repetirse n Apurímac tal como ha ocurrido en otras regiones. No debemos olvidar que desde el Observatorio hemos señalado con insistencia que la minería viene expandiéndose en una región como Apurímac donde la institucionalidad es sumamente débil y el Estado no regula ni fiscaliza adecuadamente a las empresas. Además se han levantado demasiadas expectativas en torno a la llegada de la minería y posibles beneficios que no serán cumplidos.
  • La presencia de empresas mineras genera cambios en las dinámicas sociales, económicas y culturales de los territorios en los que desarrollan sus actividades y Apurímac no es la excepción. No hay que olvidar que en la zona de influencia de los principales proyectos se vienen produciendo procesos de compra de tierras, disputas por el acceso a fuentes de agua, reubicación de comunidades, llegada de pobladores de otras zonas atraídos por la expectativa de trabajo, etc.
    Hay que comenzar a leer la agenda integral que se va presentando en la región y plantear estrategias que respondan a este nuevo escenario. Este es un reto para las autoridades locales, regionales y nacionales y en general para todas las diferentes instituciones que desarrollan actividades en Apurímac.