Panamá

Restricciones para el uso del mercurio, a partir de agosto

Con la ratificación, este jueves, por parte de la Unión Europea y seis de sus miembros (Bulgaria, Hungría, Malta, Holanda, Rumania y Suecia) del Convenio de Minamata, el uso del mercurio, considerado uno de los diez químicos que más amenazan la salud del planeta, se empezará a restringir desde el próximo mes de agosto.

La medida será posible luego de que ayer se logró superar el umbral de las cincuenta ratificaciones para que entre en vigor el acuerdo internacional que regula el uso del peligroso metal, el Convenio de Minamata, informó el Programa de las Naciones Unidas para del Medio Ambiente (PNUMA), mediante un comunicado.

La UE fue la número 51 en ratificar el documento, que ha sido firmado por 128 países. Panamá lo ratificó en 2015 .

El Convenio es el resultado de un acuerdo alcanzado por los gobiernos en enero de 2013, el cual los compromete a tomar acciones para controlar la contaminación por mercurio derivada de actividades humanas, señaló el PNUMA.

Las medidas incluyen prohibir nuevas minas de mercurio, clausurar aquellas que ya existen, regular la minería de oro artesanal y de pequeña escala, y reducir el uso y emisiones del mercurio.

ORIGEN

El convenio obtiene su nombre del histórico caso de envenenamiento por mercurio ocurrido en Minamata, Japón, en mayo de 1956, a consecuencia del vertido continuado de afluentes industriales con mercurio en la bahía de Minamata, lo que ocasionó que miles de personas resultaran envenenadas al consumir pescado afectado por el metal.

El acuerdo también estipula condiciones para un almacenamiento provisional y disposición final de desechos de mercurio, debido a que este metal es indestructible.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, el Convenio de Minamata demuestra un compromiso global para proteger la salud humana y ambiental. ‘Las acciones de hoy demuestran que los problemas que nos afectan a todos, también pueden unirnos por el bien común’, afirmó.

Según el PNUMA, el peligroso metal se ha esparcido hasta los lugares más remotos del planeta y está presente en productos básicos de uso diario, incluyendo cosméticos, lámparas, baterías y empaste dental. Se estima que anualmente se emiten hasta 8,900 toneladas de mercurio.

Este metal pesado puede ser liberado de forma natural por el desgaste de rocas que lo contienen, incendios forestales y erupciones volcánicas, pero también se dan emisiones significativas procedentes de la actividad humana, particularmente de la quema de carbón y la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

En setenta países, la minería de oro artesanal y en pequeña escala expone hasta unos quince millones de mineros a gases de mercurio, incluyendo cinco millones de mujeres y niños, de acuerdo con la ONU.

Otra forma de contaminación por el mercurio es la producción de cloro y de algunos plásticos, la incineración de desechos, en laboratorios, productos farmacéuticos, conservantes, pinturas y joyería. No obstante, el director ejecutivo de PNUMA, Erik Solheim, alentó que afortunadamente para todos los usos actuales del mercurio existen soluciones, así como nuevos y más seguros procesos industriales.

‘Países grandes y pequeños pueden jugar un rol en el combate contra el mercurio, al igual que los hombres y mujeres en las calles, solo con cambiar lo que compran y usan’, expresó.

El Convenio, que entrará en vigor el 16 de agosto de 2017, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de este metal líquido altamente tóxico.

Fuente:http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/restricciones-para-mercurio-partir-agosto/24002487