Perú

Responsabilizan a compañía minera Southern Copper Corporation de trasvase de agua hacia Tacna

Según el dirigente del Frente regional de lucha por Tacna, Marcelino Velarde Castillo, en visita a Pachamama radio, afirmó que los principales responsables de trasvasar el agua de la cuenca Maure del distrito de Capazo(El collao) hacia la región Tacna seria la compañía minera Southern Copper Corporation.
Aproximadamente desde hace 55 años la empresa minera Southern Copper Corporation, está utilizando agua dulce proveniente de la cordillera de los Andes, contaminando diversas poblaciones de la región Tacna y ahora pretende extenderse hasta Puno, señaló el dirigente.
Como parte de la propuesta de solución para los proyectos mineros que se encuentran en etapa de explotación en diversas regiones del país, creyó pertinente hacer el uso del agua del mar del Oceano Pacífico. Además no descartó la posibilidad de realizar un paro nacional en contra de las empresas mineras transnacionales en caso continúen utilizando el agua dulce.
Cabe señalar que este último domingo se desarrolló el «Encuentro de líderes de la macro región sur afectados por la minería», en las instalaciones del local de construcción civil de Puno.

Fuente:http://www.pachamamaradio.org/regional/el-collao/16482-responsabilizan-a-compania-minera-southern-copper-corporation-de-trasvase-de-agua-hacia-tacna