Mexico

Respaldo a ejidatarios de La Sierrita

Gómez Palacio, Durango.- El Partido de la Revolución Democrática respaldará el movimiento que ejidatarios de La Sierrita realizan contra la minera La Platosa, propiedad de la empresa canadiense Excellon de México, S.A., para lo cual el próximos días se comunicarán con diputados federales y senadores del Congreso de la Unión a fin de buscar una solución al conflicto.

Entrevistados ayer algunos campesinos, señalaron que incluso han pensado buscar la manera de aplicar el artículo 33 de la Constitución, a los canadienses por las irregularidades que han cometido y el trato que le dan a los propios dueños de esos terrenos.

Sobre el problema, el regidor Omar Castañeda González, del PRD y la Unidad Cívica de Izquierda, dijo que para tal efecto están corriendo comunicación con los legisladores perredistas, del Congreso de la Unión, Socorro Ceceñas, Dolores Padierna y Gisella Mota, entre otros.

Sobre el tema, directivos del ejido La Sierrita, encabezados por el presidente del comisariado ejidal, David Espinoza Rentería, dieron a conocer el clausulado en que la minera ha incumplido.

Precisó que fue en 2008 cuando se firmó dicho contrato, en el cual se establecieron varias cláusulas de las que sólo la económica ha cumplido la empresa canadiense.

Señalaron que las que no se han cumplido son: acarreo del transporte del mineral, una planta tratadora de agua para uso agrícola, la concesión del servicio del comedor, la preferencia que los habitantes de ejido tenían para ser contratados como trabajadores, pero sobre todo una cláusula que violaron es la exploración de territorio que no estaba contemplado para ser explotado.

Por lo anterior, Daniel Pacheco, integrante del comisariado, relató que el pasado 8 de Julio, el ejido paró la mina, sumándose el Sindicato Nacional Minero Sección 309, para apoyarlos.

De ahí partieron las pláticas, pero no se logró nada, ni con la autoridad federal ni con la estatal, ni mucho menos con la minera, quien incluso los amenazó con rescindir el contrato. El 29 de agosto, dijo se meten con la fuerza pública de los tres niveles de gobierno, abriendo parcialmente la minera, pero ellos seguían ahí, hasta que el 24 de octubre los desalojan violentamente.

Por ello decidieron entonces, meter la demanda de rescisión de contrato, bajo el número de expediente 688/12 y aunque ellos la interpusieron primero, en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Seis en Torreón, las primeras anomalías se dan por que el tribunal radica primero la demanda de la empresa bajo el expediente 683/12, pero las fechas de interposición no coinciden, iniciando ahora ya en el campo legal las anomalías en este conflicto.

También denunciaron las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores mineros, dijeron recibir amenazas por parte de policías Bermejillo, que llevan recados de la Secretaría de Gobierno para que se retiren del plantón o encarcelarán al comisariado ejidal David Espinoza.

Finalmente, comentaron que continuarán con el asunto, hasta sus últimas consecuencias, mientras que el regidor perredista, afirmó que los apoyarán totalmente en el campo legal y con las movilizaciones que sean necesarias a fin de resolver el conflicto.