Mexico

Respalda UV rechazo a proyectos mineros a cielo abierto en el estado

La desaparición de especies endémicas en peligro de extinción, la pérdida de bienestar social y los daños irreversibles al equilibrio ecológico y destinos arqueológicos, son algunos de los efectos que dejaría la extracción minera en la costa central de la entidad. En la Universidad Veracruzana, como institución científica y académica, hacemos eco del clamor social del pueblo y nos pronunciamos por la cancelación de la minería a cielo abierto en Veracruz, dijo Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria.

El académico dijo que esta es la segunda ocasión que una empresa canadiense manifiesta tener interés en la entidad y recordó que en 2011 investigadores, académicos y sociedad civil rechazó el proyecto minero de Caballo Blanco y El Cobre, porque provocaría pasivos ambientales y deterioraría la calidad de vida en el entorno, la ganadería, el turismo y pesca, además de que estaría cerca de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV).

Recalcó que la minería a cielo abierto debe ser rechazada en esta zona, y hay sólidos argumentos científicos, técnicos, pero sobre todo sociales.

Añadió que Veracruz es un estado agrícola, ganadero y pesquero, que junto a la alta densidad de habitantes, crecimiento urbano e industrial, han ejercido una enorme presión sobre el ambiente.

Refirió que es uno de los estados de mayor tasa de deforestación y deterioro de su ambiente, por lo que de ser autorizado la minería a cielo abierto, –sostuvo– se agregaría un factor más de presión de deterioro ambiental que tendrá graves e irreversibles consecuencias, particularmente sobre las pocas y fragmentadas extensiones de bosques y selvas que aún no han sido afectadas gravemente por las actividades agropecuarias.

El sitio en donde se pretende desarrollar este proyecto minero de extracción, es una zona de gran importancia desde el punto de vista biológico pues posee plantas endémicas, milenarias, además de que es zona de tráfico de aves rapaces y tiene riqueza arqueológica.

Al respecto, mencionó que en el Cerro de La Paila, cercana a la central nuclear, la UV ha hecho estudios sobre los ecosistemas y hay un alta riqueza de cícadas y 95 por ciento de aves rapaces cruzan por esta área.

Asimismo, comentó que los argumentos científicos y técnicos se han ido acumulando a lo largo de los años en torno a los proyectos mineros a tajo abierto, han sido difundidos en publicaciones, en Congresos. La última iniciativa dio origen al libro «En defensa del patrimonio cultural y ecológico del estado de Veracruz».

 

Fuente:http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=191014_074308_179&fbclid=IwAR3bkL5XSygUSQDQspsNhgaAOcw0UWsii9bcjn0z5UCG2B7-VmN2NZG2WIY