Ecuador

Resoluciones de Pangui‏

 

«Si andamos solos… no podemos defendernos», por ello, La Resistencia a favor de la vida se fortalece!

Hermanas/os, les compartimos las resoluciones de la Asamblea de los Pueblos del Sur en Defensa de la Naturaleza- capitulo el Pangui, Zamora Chinchipe, Ecuador.

Igualmente les compartimos las resoluciones de la Asamblea de los Pueblos del Sur en Defensa de la Naturaleza, realizada también en el Pangui, con delegados/as de las 5 provincias del Sur de nuestro Ecuador..

un abrazo Vital.

Resoluciones Asamblea Shakay
07.07.2012
 
 
1.      Conformar el Comité Central de El Pangui para fortalecer el proceso organizativo de unidad y luchar en la defensa del territorio frente a la minería, con la participación de las 3 asociaciones de El Pangui (Jaime Zurita, Edgar Awananch (secretario), Hugo Ayuy), de los barrios urbanos de El Pangui, y de los barrios rurales de San Roque, Pincho, Chuchumbletza, Kayantz, La Recta.
 
2.      Movilizarnos para no permitir la llegada del Ministario del Ambiente y de la empresa minera Kinross para realizar socializaciones de proyectos de exploración en ninguna de nuestras comunidades y nuestros territorios.
 
3.      Apoyar los procesos de unidad de las diferentes organizaciones que se están impulsando a nivel de todo el país, en defensa del agua, de los territorios y contra la criminalización de nuestra lucha.
 
4.      Rechazar la criminalización de los compañeros defensores de la naturaleza que están siendo perguidos y judicializados por el actual alcalde de El Pangui, con la complicidad del fiscal, que busca configurar un delito que nunca se cometió.
 
5.      Solidarizarnos con los pueblos del Perú, especialmente del departamento de Cajamarca, que vienen protagonizando prolongadas jornadas de lucha por la vida, para evitar la expansión del distrito minero industrial y que lamentablemente  ha desembocado con una brutal represión del gobierno de Ollanta Umala.
 
 
 Resoluciones
Asamblea de los Pueblos del Sur en Defensa de la Naturaleza
Pachikutz, El Pangui, 06 de julio de 2012
 
 
Reunidos en asamblea, en el centro shuar de Pachikutz, en El Pangui, el 06 de julio de 2012, los dirigentes y delegados de las organizaciones y pueblos del austro participantes de la Asamblea de los Pueblos del Sur en Defensa de la Natuzaleza, habiendo reflexionado sobre la situación posterior a la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, sobre la realidad de la expansión minera en la región, y sobre la situación organizativa, resolvemos:
 
a. Reconocer que la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, cuya convocatoria ha sido masiva en todos los rincones del país que ha recorrido, ha logrado posicionar la minería y el extractivismo como un problema nacional. Los pueblos agrupados en éste proceso unitario de movilización, hemos expresado nuestra voluntad férrea y comrpometida de preservar la vida y las fuentes de agua, frente al modelo extractivista y el imperio de las trasnacionales sobre nuestros territorios.
 
b. En relación a lo anterior, saludar a nuestras organizaciones nacionales por encauzar un proceso de unidad social y organizativa más allá de lo regional, para enfrentar los grandes desafíos para la defensa de los territorios y la transición a un nuevo modelo económico, y demandarles un esfuerzo a la altura de la gravedad de la situación en el sostenimiento de la lucha anti minera a nivel nacional
 
c. Denunciar la intensificación de la criminalización de la protesta social, en particular de aquellos que resistimos el avance minero, a través de sus instrumentos privados o de las instituciones del Estado. Las comunidades, fortalecidas por la Marcha, estamos ejerciendo nuestro legitimo derecho a la resistencia, y exigimos que se precautele y respete la integridad y la libertad de los compañeros y compañeras perseguidos.
 
d. Rechazar y denunciar la política del gobierno de Alianza País, que a través de la implementación de obras por medio de Ecuador Estratégico, una empresa pública que opera con fondos anticipados de las regalías del petróleo y la minería, está extorsionando a los gobiernos locales y a las organizaciones comunitarias, condicionando aquellas obras que nos corresponden por derecho a que aceptemos el dinero de las mineras. Frente a esto convocamos a las autoridades y los gobiernos locales a profundizar la democracia y debatir con las organizaciones las implicancias político-organizativas de esta situación, y a arraigarse más en el pueblo, ejerciendo el derecho a la consulta previa, libre e informada.
 
e. Expresar nuestra solidaridad con los luchadores y luchadoras del Perú frente a la minería a cielo abierto. La muerte de los compañeros asesinados en las movilizaciones en defensa del agua y la vida, frente al Proyecto Conga, son responsabilidad del gobierno de Ollanta Humala, que ya ha optado por defender a las trasnacionales mineras a sangre y fuego, y que esperamos provoque una reflexión al gobierno de Rafael Correa sobre cuál va a ser su opció