Internacional

Resolución favorable a la explotación interior de la mina de Monesterio, aunque con 25 condiciones

(España)- Las condiciones se refieren a la gestión de residuos y recursos hídricos, acopios de minerales y concentraciones de minerales en aguas superficiales o subterráneas

La resolución favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca recoge hasta veinticinco condiciones para su explotación interior. Muchas de ellas relacionadas con residuos, recursos hídricos, acopio de mineral y concentraciones de minerales en aguas.

El Boletín Oficial del Estado publica el texto íntegro de la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula la DIA del proyecto de explotación por interior de la mina, ubicada en el término municipal de Monesterio y próxima a las provincias de Sevilla y Huelva.

Contempla la explotación del yacimiento mediante minería subterránea, y la transferencia durante la misma de los estériles existentes desde la escombrera este hasta el hueco generado en el cuerpo superior de la mina proyectada.

Esta propuesta, calificada como alternativa A221-SLC, es la elegida por la empresa promotora, Río Narcea Recursos, S.A., que a finales del pasado año pasó a manos de Valoriza Minería (Grupo Sacyr).

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente considera que, de llevarse a cabo el plan de restauración, las medidas preventivas y correctoras, y un conjunto de «condiciones al proyecto» que plasma en la resolución, «quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales, y no se causará perjuicio a la integridad de ningún lugar de la Red Natura 2000».

Las condiciones

Para la fase de ejecución y explotación incluye hasta veinticinco condiciones en materia de residuos, recursos hídricos, acopios de minerales y concentraciones de minerales en aguas superficiales o subterráneas, así como diversas solicitudes de permisos. Para la fase de restauración, cierre y clausura, la resolución recoge otras tantas.

El proyecto tiene como objetivo el aprovechamiento por minería subterránea de las reservas profundas del denominado cuerpo sur del yacimiento de Aguablanca, que se sitúan por debajo de la corta actual de la mina a cielo abierto.

En esta iniciativa se definen dos volúmenes mineralizados a diferente profundidad a explotar por interior. Una superior, con galerías de producción con seis subniveles, y otra inferior, que se explotará mediante el método de cámaras abiertas por tiros largos.

En su conjunto, y con una vida útil de 4 años y 4 meses, se ha estimado una producción de 3,2 millones de toneladas (Mt) de mineral a salida de mina, si bien el total de concentrado de níquel alcanzaría las 20.250 toneladas. Concluida la vida útil de la explotación, se contempla la posibilidad de una ampliación futura si las reservas minerales más profundas (por debajo de los -75 metros sobre el nivel mar) poseyesen potencial para ser rentables económicamente.

En caso negativo, se procederá a la desmovilización y cierre, retirando todas las instalaciones y equipos de interior no necesarios. Además, al estar asociado el cierre de la mina interior al de la corta, para la cual se prevé su inundación, para evitar la circulación del agua se sellarán los pozos de ventilación y de la bocamina con tapones de hormigón.

Fuente:http://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/Resolucion-explotacion-interior-Monesterio-condiciones_0_672283214.html