HERMANAS MARCHA REGANTES E
Bolivia

RESOLUCION DE LAS MUJERES INDIGENAS ORIGINARIAS FRENTE AL ANTEPROYECTO DE LEY MINERA

HERMANAS MARCHA REGANTES Ejueves, 24 de abril de 2014

Las Mujeres Indígenas Originarias de tierras altas y tierras bajas: Mama T´allas del CONAMAQ y CNAMIB reunidas en la ciudad de Cochabamba,  habiendo conocido el contenido del Anteproyecto de Ley Minera en debate expresamos lo siguiente:
Con mucha preocupación percibimos que  para el gobierno de Evo Morales las mujeres estamos invisibles, siendo que las actividades mineras impactan en nuestros cuerpos, en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestra forma de vida y en nuestros territorios.

Somos las mujeres que nos quedamos en casa, sufrimos los problemas de contaminación del agua, vivimos el deterioro de nuestras vertientes, tenemos que competir con las empresas mineras por acceder al agua  y somos quienes debemos ir en busca del líquido elemento para garantizar la sobrevivencia de nuestras familias;   somos testigos de las enfermedades en nuestros hijos por la contaminación de metales pesados, la pérdida de la producción, la muerte de los animales,
  vemos como incrementa la violencia contra las mujeres, las violaciones por operarios mineros, la desestructuración familiar y la destrucción de los territorios.
No se comprende nuestra visión originaria de desarrollo que es estar en armonía con la Madre Tierra de proteger y conservar la Biodiversidad, no se respetan  nuestros usos y costumbres, no se valora la vida.
Desde nuestro análisis sobre las características de esta ley,  pensamos que:
1.      Profundizará la violencia porque criminaliza a quienes defendemos nuestra tierra y territorio con procesos civiles y penales mediante el uso de la fuerza pública, impedirá que podamos expresarnos libremente en defensa de nuestros territorios.    Artículos 99, 100 ,101 ,103 del Anteproyecto de Ley Minera.
2.      Recortará nuestros derechos como pueblos indígenas porque atenta el derecho a la CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA y el derecho a la libre determinación de los pueblos, a través de plantear la CONSULTA solo en caso de nuevos contratos mineros y además eliminar la CONSULTA en fases de prospección y exploración minera. También señalamos que el procedimiento de consulta plateado en el Anteproyecto de Ley Minera no respeta los usos y costumbres y el consentimiento porque la decisión final la toma el Ministerio de Minería. Artículos 214 al 223 del Anteproyecto de Ley Minera.
3.      Se producirá el avasallamiento minero a nuestros territorios porque otorga derechos de uso y paso por nuestras tierras, promueve la ampliación y reducción de áreas superficiales, como si los derechos mineros estuvieran por  encima de los derechos de los colectivos de los pueblos y de las poblaciones cercanas a las actividades mineras. Artículos 108,109,110 del Anteproyecto de Ley Minera.
4.      Reducirá derechos de la población boliviana porque formula el uso libre del agua con desvíos de ríos lagos, arroyos, ojos de agua a titulo de derechos mineros, siendo que el agua es Vida y que debe priorizarse para el consumo humano. Artículos 111 y 112 del Anteproyecto de Ley Minera.
5.      Cambiará el lugar que ocupa la actividad minera en la economía boliviana porque plantea una visión expansiva de dicha actividad en todo el territorio nacional, sin respetar áreas protegidas, áreas de bosques, TCOs, TIOCs, cementerios, áreas de interés arqueológico, nuestros sitios sagrados de nuestro Estado Plurinacional. Dicha perspectiva se constituye en una afectación  a toda la población boliviana. Artículos 93 y 227 del Anteproyecto de Ley Minera.
6.      Distanciará al Estado Plurinacional de su compromiso con el medio ambiente porque asigna el control ambiental de la actividad minera al Ministerio de Minería y Metalurgia, quitándole al Ministerio de Medio Ambiente las atribuciones que por esencia le corresponde.  Artículo 229 del Anteproyecto de Ley Minera
7.      Profundizará el modelo de desarrollo extractivista en Bolivia porque observamos que esta ley reproduce la política minera instaurada en el gobierno  neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada, ahondando sus tendencias y atentando directamente contra la Madre Tierra y el Vivir Bien.
Frente a esta ley resolvemos:
1.      Rechazar el contenido de la Ley Minera que de forma inconstitucional atenta contra la vida, la Madre Tierra el territorio,  los derechos fundamentales de los pueblos y de la población boliviana en general. Esta ley es contraria a la Constitución Política del Estado, al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de Naciones Unidas  sobre  los Derechos de los Pueblos Indígenas.
2.      Advertimos  que en caso de aprobarse el Anteproyecto de Ley Minera se estaría abandonando plenamente la existencia del Estado Plurinacional.
3.      Las mujeres indígenas estamos de pie para defender la Madre Tierra y nuestros territorios y hacemos un llamado a toda la población boliviana afectada por esta ley a sumarse al rechazo y evitar una confrontación entre bolivianos y bolivianas.
4.      Hacemos un llamado a los hermanos cooperativistas a reflexionar y declinar de posiciones sectoriales, y entender que el recurso minero es un recurso de todos los bolivianos y bolivianas.

5.      Hacemos un llamado a los organismos internacionales a solidarizarse con la lucha de los pueblos indígenas y del pueblo boliviano en defensa de la Madre Tierra.
Cochabamba, 17 de abril de 2014
Publicadas por OIEDC a la/s 7:34