repre peru conga
Perú

Resolución de la CIDH sobre caso Conga es recibida como un triunfo parcial en Cajamarca

repre peru congaPese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazara la medida cautelar presentada por diversas organizaciones sociales y ambientalistas para dejar sin efecto el proyecto Conga de la empresa Minera Yanacocha y el retiro de las fuerzas policiales destacadas en la zona, los representantes de estas organizaciones festejaron como un  triunfo la resolución evacuada por la CIDH al garantizar esta la vida y la integridad de los líderes sociales y ambientalistas.

En conferencia de prensa, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región, Idelso Hernández, dijo que la medida cautelar del organismo internacional es un triunfo para las rondas campesinas y los pueblos originarios de Cajamarca. “Desde diciembre del 2011 hemos comunicado a la CIDH sobre casos de amedrentamiento y amenaza a las autoridades ronderas y líderes sociales”, sostuvo.

Por su parte la representante legal de estas organizaciones, Zulma Villa, dijo que desde marzo del 2011 hasta marzo del 2014 se han registrado amenazas y amedrentamientos contra las comunidades y sus líderes, por la que la CIDH ha determinado que hay una situación grave que tiene que atender” el Estado con urgencia, declaró.

Por otro lado señaló que las medidas urgentes y graves que la CIDH otorga en su resolución es porque se ha comprobado y acreditado esta situación de amedrentamiento. “Las comunidades campesinas han acreditado con fotos y testimonios la situación grave que están pasando los líderes, por eso la medida cautelar otorgada a su favor como representantes de las comunidades que se resisten al megaproyecto Conga. Nos sorprende mucho que en los medios de Lima no se informe que hay un reconocimiento de esta medida cautelar”, señaló.

Declaración del gobernador  

Por su parte el gobernador de Cajamarca, Heber Hernández Cervera, dijo que están de acuerdo con el pedido de que se respete la integridad física de los líderes ambientalistas que se oponen al proyecto Conga. “Nosotros tenemos que respetar el fallo de la CIDH como corresponde. Se ha acudido a un organismo internacional y este ha emitido un pronunciamiento. Lo que corresponde ahora es ser respetuoso de eso”, precisó.

Agregó que la CIDH es la instancia máxima que puede resolver un pedido respecto a temas de derechos humanos, por lo que “le puedo decir es que nosotros seguiremos empeñados en implementar las reformas que sean necesarias en nuestro sector. Ha habido 20 años de minería en Cajamarca en donde ha habido, en algunos casos, abuso e impunidad. Nosotros queremos acabar con ese tema y hacer un nuevo modelo de minería en el país”, refirió.