Mexico

Resistir, pide la dirigente de esposas a mineros en huelga

21 de Noviembre 2011
Raymundo Ruiz Avilés
Recibirán algunos beneficios en diciembre
La vicepresidenta del Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador de México y el Mundo (FMLDTMM), integrado por esposas de los mineros que están en huelga, Ana Marybell Sánchez Valladares, aseguró que las familias de los obreros están desesperadas por el movimiento que lleva más de cuatro años “y no se le ve fin”.

Sánchez Valladares dijo que a pesar de la problemática, “no nos queda más que seguir apoyando a nuestros cónyuges”.

Informó que las mujeres, integradas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), han boteado en las carreteras, para conseguir recursos y entregarlo a los mineros.

Adelantó que en diciembre, militantes del Partido Obrero Socialista (POS) gestionarán recursos para enviarlos durante la temporada decembrina.

Expuso que recibió información de un directivo del sindicato nacional minero sobre los avances que tiene la huelga “y todo está en que tengamos calma”.

Aceptó que el estar viviendo una huelga por largos años “es agotante y angustiante, por las fechas venideras, donde los infantes son los más afectados”.

Dijo que las esposas continúan apoyando, aunque están desesperadas, porque se han tenido que desprender de sus bienes para sobrevivir.

Expuso que su hijo tuvo una intervención quirúrgica “y los gastos son fuertes, pero eso no nos va a detener, porque tenemos la fe de que vamos a ganar”.

Informó que ya tuvieron un encuentro con el alcalde Álvaro Burgos, quien les entregará un pollo y unas cobijas para Navidad.

Convocó a los mineros de la sección 17 a seguir resistiendo, porque “llega el momento donde la desesperación les gana”.

Confió que con el siguiente gobierno federal se reabran las minas y se estabilice la economía local.