Argentina

Resistencia del Pueblo de Andalgalá

Conmemoración del 15 de Febrero 2010 Nunca Más
Para ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=kHTsQgWfnGk
00:00 hs, un año del 15 de febrero de 2010 y en la plaza 9 de julio de Andalgalá se conmemora el abuso de poder ejercido sobre los cuerpos de los vecinos que hasta el día de hoy sienten sus huellas. Ya el tiempo hizo su trabajo y algunas cuestiones aparecen más claras en las conciencias.
Vecinos andalgalenses y de todo el país se juntan en Andalgalá, epicentro del conflicto de la problemática megaminera en Argentina. Allí donde está el conflicto, allí donde está la solución.

Transcurre el día: Caminata de mujeres por la Vida, una plaza colmada de seres realizando diversas actividades artesanales, como por ejemplo dulces, libros con la crónica de la represión y fotografías de últimos tiempos. Con su venta sostienen la tarea de la Asamblea el Algarrobo. Otros atienden a la prensa –menos cantidad de medios de los que sería necesario; clara radiografía de una connivencia político- empresarial-multimedia -, algunos escriben y mandan a través de mails las últimas noticias de la resistencia. Muchos van a la toma del río Andalgalá y contactan con la bella agua que sería contaminada si Agua Rica comenzara.

Llega la noche y la plaza se llena. La invitación es a otra Caminata por la Vida, esta vez con antorchas y velas. Previamente se oyen palabras de distintos oradores que impulsan a las conciencias individuales y a la conciencia colectiva, a un mayor compromiso con la Vida, con la defensa del agua, con el avance para la obtención de una ley nacional que prohíba la megaminería metalífera a cielo abierto y la extracción de uranio y torio.

En referencia a la Madre Tierra y al 15 de febrero de 2010 Martín Musarra señala “Aquí estamos sentados junto a tí… deteniendo a los ciegos… que no quieren sentirte… por miedo a compartir lo que tienen…”  Martín editó el video que sintetiza la represión de toda una jornada en aproximadamente 40 min. , video que fue visto casi al instante en la plaza central del pueblo y que circuló a través de infinitas copias por cada rincón del país y de otros. Compilando imágenes tomadas desde  teléfonos celulares de aquellos que habían padecido golpes, balazos, gases, perros de combate; dolor. “Las imágenes son nuestras armas” señala dicho clip. Martín insta a las personas a la transformación y a la redención, a ser dignos anticuerpos de esta Madre que con paciencia espera el despertar de la conciencia. Habla de amor y hermandad, de dignidad, paciencia y despertar. Sin partidismos, solo el poder de la unión y de la liberación. También insta a participar a la iglesia de esta causa en defensa de la vida y alude a la ambición, la competencia, el egoísmo, y la mentira, entre otras cosas, como raíces del problema que el Hombre atrajo sobre sí.

Nos preguntamos ¿Cuánto vale el agua? , ¿Cuál es su valor? Sabemos que vale más que el oro. ¿Será despertar a los valientes una opción?

Rosita Farías, maestra andalgalense se refiere en sus palabras, a la unión que surgió en el mismo momento que la represión acontecía. Menciona que el sentido de comunidad y el apoyo mutuo entre los seres los conduce a metas loables. Graciela, también maestra, alude directamente a la violación de los derechos humanos:

“… Heridas que siguen sangrando, nos reprimieron por pensar diferente… por ejercer el derecho de protesta, a fin de cuidar la vida del pueblo… por proteger el agua y luchar por un ambiente sano. Hasta el momento los responsables de la brutal represión no se hicieron cargo, aunque todos, todos, con nombre y apellido, sabemos quiénes son: el Intendente José Perea, el Juez Rodolfo Cecenarro, la Fiscal Marta Nieva, el actual Gobernador Brizuela del Moral, y muchos otros que no dan la cara…”

Desde Conciencia Solidaria, ofrecimos una posición tomada, dada la experiencia vivida en el trabajo por la hoy ya Ley 9526, que protege a Córdoba de la extracción de uranio y torio y de la megaminería metalífera a cielo abierto. Es necesaria una ley nacional de prohibición de megaminería a cielo abierto y explotación de uranio y torio. Alertamos sobre la ebullición política que se está viviendo en las provincias, en particular la observamos en este viaje en Andalgalá, dadas las propuestas que están intentando captar la atención de asambleas de todo el país para que se voten algunos proyectos que dicen ofrecer la solución y la salida al flagelo de la megaminería. Proyectos que no prohíben la extracción de uranio y torio. Destacamos que si no se incluyen estas prohibiciones, y en tal omisión cae el proyecto presentado por Proyecto Sur, se comete un fraude, porque podría no operar Agua Rica pero a cambio comenzar explotaciones uraníferas y de torio con nefastas y aún peores consecuencias socioambientales.

Seguiremos junto  a los andalgalenses en la defensa de los bienes comunes.

Y solicitando a la ciudadanía, los gobiernos y los medios de comunicación, no hacer oídos sordos ante la brutal y sistemática violación a los derechos humanos ejercida por estos perversos métodos extractivos de la mano de las estrategias represivas a un pueblo que ya dijo BASTA.

Por el Agua y por la Vida
Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
011 15 4430 3334
www.concienciasolidaria.com.ar