Uruguay

Resistencia a minería en Uruguay

05 de Julio de 2011
Resistencia en Cerro Chato – «No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad» José Artigas.
 Jornada de solidaridad  con los productores de Cerro Chato y Valentines  integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha por la Tierra. 

Proyectaremos el  informe «Resistencia en Cerro Chato» (Miguel Mirra, 2011) – Hablarán productores de Cerro Chato con charla debate posterior. Lunes 18 de julio a las 19 hs. Ángel Gallardo 752 2º Piso Espacio de Cultura y Política Popular del Cid –  Convocan:   Espacio Chico Mendes – Radio La Colectiva – La Cuadrilla – Posta Porteña 
El modelo extractivo exportador se hace sentir nuevamente en Uruguay, ahora bajo una nueva forma de explotación en su territorio. Al monocultivo de eucalipto y la instalación de pasteras, se le suma las pretensiones extractivas de la empresa minera Aratirí de capitales indios que amenaza con la destrucción de 120 mil hectáreas de tierra que actualmente se utilizan para agricultura y ganadería.

El epicentro de las actividades de prospección es Cerro Chato-Valentines, dos pueblos separados por pocos kilómetros en el departamento de Treinta y Tres.

La explotación consta de cincos minas y su despliegue afecta a 5 departamentos. La necesidad de hacer por lo menos tres bocas de 600 hectáreas por 400 metros de profundidad implica la utilización de 120 toneladas de explosivos promedio diarios y un promedio de tres explosiones por día. Las necesidades de la minera también prevén la instalación de un mineraloducto subterráneo de 250 Km. de extensión y la construcción de un puerto privado de la empresa en el departamento de Rocha.

La posición servil del estado uruguayo no tardo en manifestarse. En Diciembre del año pasado la cámara de diputados aprobó una reforma del código de minería, frente a lo cual una diversidad de funcionarios públicos de diversos sectores políticos denunciaron que se trataban de reformas que sólo adquirían sentido con la presencia de Aratirí. Las negligencias empresariales ya comenzaron al no presentar un informe detallado acerca del impacto ambiental de su proceso de exploración que destruyó  gran parte de campos privados.

Simultáneamente con las intenciones de la empresa nace la resistencia en la región. Los pequeños y medianos productores de la zona comenzaron con reclamos ante las autoridades uruguayas, luego con presentaciones judiciales para impedir el ingreso de la empresa a sus campos y desde hace un año, con movilizaciones.

El 13 de mayo, ya integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha por la Tierra, realizaron una marcha en Montevideo con más de 120 caballos y una convocatoria que superó las cinco mil personas.

El colectivo de organizaciones de lucha por la Tierra está integrado por Grupo de Productores de Cerro Chato y Valentines de 5 departamentos, Organización de trabajadores, vecinos y comerciantes de toda la costa de Rocha, Colonos y Trabajadores rurales de Bella Unión, y de otros 7 departamentos, Movimiento por un Uruguay Sustentable, Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Unión de mujeres Charrúas, Grupo de la Plaza,

Organizaciones urbanas de Apoyo a la Lucha por la Tierra.

Entre los días 25 y 26 de mayo el documentalista Miguel Mirra se acercó a la zona donde se intenta instalar el proyecto y filmó las imágenes del informe, «Resistencia en Cerro Chato», que se presentará en esta oportunidad, en el Espacio de Cultura y Política Popular del Cid, Ángel Gallardo 752, Buenos Aires.