660104
Internacional

Rescatan tras accidente a 45 mineros en China

66010405 de Noviembre 2011
El rescate de este día fue el más grande que se ha efectuado en China desde 2010
Foto: Los mineros encontrados tras 36 horas del accidente, ya reciben atención médica. AP

Por lo menos 200 trabajadores cavaron un túnel de 500 metros de profundidad para tratar de llegar a los mineros atrapados

Los equipos de rescate en China han sacado a la superficie a 45 mineros, a más de 36 horas de haber quedado atrapados tras un derrumbe en un yacimiento de carbón de la ciudad de Samenxia, en la provincia central de Henan.

En el reporte más reciente, las autoridades locales confirmaron que ocho trabajadores murieron en el accidente del jueves pasado y los 45 se suman a los siete que habían sido los últimos rescatados de la mina, mientras continuaban los trabajos de los equipos de socorro.

En las imágenes mostradas por la televisión estatal CCTV se pudieron ver a los mineros rescatados cubiertos de polvo y algunos de ellos les cubrieron los ojos para evitar exponerse a la luz en forma directa.

Tras el accidente, por lo menos 200 trabajadores cavaron un túnel pequeño de 500 metros de profundidad para tratar de llegar a los mineros atrapados, señaló un reporte del periódico People’s Daily.

La televisión estatal reportó que los trabajos para llegar a los mineros atrapados se han visto obstaculizadas por las masas de polvo de carbón surgido por la explosión de roca en el yacimiento.

El rescate de este día fue el más grande que se ha efectuado en China desde abril de 2010, cuando 115 mineros fueron sacados con vida después de permanecer bajo tierra una semana en una mina del norte.

El director de la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo, Luo Lin, elogió el rescate después de que el último minero fue trasladado en una ambulancia, pero dijo que se necesita más trabajo por hacer para promover la seguridad.

Luo señaló que un sismo de magnitud 2.9 en la escala de Richter ocurrido el jueves en la zona cercana a la mina originó una explosión en el yacimiento, que desprendió grandes trozos de de carbón y rocas.

En el momento de la explosión se encontraban al menos 75 mineros, y 14 de ellos lograron escapar por sus propios medios, tras el accidente, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La mina que se derrumbó el jueves pertenece a Yima Coal Group, una gran empresa estatal de carbón en Henan, según un reporte de su página de internet de la Administración Estatal de Seguridad Laboral.

En octubre pasado, 37 mineros murieron tras quedar atrapados en un yacimiento de carbón en la misma provincia de Henan, luego de registrarse una explosión.

En el mes pasado, según el recuento de las autoridades, al menos dos mil 631 personas habían muerto en accidentes vinculados a la minería en China, donde ese tipo de tragedias son frecuentes debido a las malas condiciones de seguridad.