NZ Waihi Newmont Martha y Trio120
Internacional

Rescatan 28 mineros tras incendio en mina de oro subterránea

NZ Waihi Newmont Martha y Trio12017 de Julio de 2012
Los equipos de rescate de Nueva Zelanda rescataron ilesos hoy a los 28 mineros atrapados a consecuencia de un incendio en la mina de oro subterránea Waihi Trio

en la Isla Norte, informaron fuentes de la empresa. La mina junto a la cercana a cielo abierto mina Martha, ambas de la minera Newmont, son presentadas por los pro mineros como modelo de la minería a gran escala, sin embargo cerca de 600 familias ven peligrar sus viviendas por la actividad. Newmont es una de las dueñas de Minera Yanacocha que pretende explotar el resistido proyecto de oro Conga, en Perú.

16/07/2012. Un primer grupo de 13 mineros fue evacuados poco después de que los trabajadores lograran refugiarse en una de las cámaras interiores tras el accidente que ocurrió alrededor de las 05.00 hora local (17.00 GMT del lunes).

Los equipos de rescate necesitaron unas siete horas para conseguir que los últimos quince mineros salieran a la superficie, según la cadena de televisión TVNZ.

Las autoridades anunciaron una investigación sobre las causas del accidente, que se cree que fue provocado por el incendio de un camión, e indicaron que el yacimiento no reanudará sus operaciones hasta que concluyan las pesquisas.

Fuentes de la empresa Newmont, explotadora de la mina, aseguraron que todos los mineros siguieron los procedimientos de seguridad y se dirigieron a las cámaras de rescate cuando ocurrió el incidente.

Por los conductos de la explotación salía una columna de humo, según informaron los medios locales, pero un representante de la empresa, Sefton Darby, descartó la posibilidad de que ocurriera una explosión ya que la mina es de roca dura y no produce gases explosivos.

NZ Waihi Newmont Trio acceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El accidente reavivó el recuerdo de la tragedia de los 29 mineros que murieron en noviembre de 2010 a consecuencia de unas explosiones en la mina de carbón Pike River, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

La empresa Newmont Waihi Gold pertenece a la gigante minera Newmont, cuya oficina central está en Denver, Estados Unidos, y que opera en cinco continentes.

Newmont Waihi Gold opera las minas Martha, de tajo abierto, y Favona, subterránea, y ha comenzado un proyecto de desarrollo para explorar la mina Trio.

Ver video con reporte de la noticia en inglés en: www.noalamina.org