Argentina

Repudiaron al gobernador en su propio pueblo

28 de Diciembre de 2011
Este martes, Asambleístas de Famatina y Chilecito manifestaron su descontento ante el acto oficial por la Minería que encabezaba el Gobernador Luís Beder Herrera en su tierra natal.
Este martes, ante un nutrido número de público el gobernador Luís Beder Herrera pronunció uno de sus más encendidos discursos de los últimos años. Tras un breve recorrido histórico, abogó por retomar la senda de la autonomía provincial y levantar las banderas del Federalismo, desde el mismo punto en que cayeron tras la derrota que el Puerto inflingió a nuestros caudillos. El camino –aseguró- es la minería.

En medio de su alocución un corte de luz generalizado tuvo lugar en el departamento Famatina. Horas despúes, el titular del EUCOP, Remo Bolognesi informó que fue debido a un acto vandálico. Desconocidos habian prendido fuego bajo una columna del tendido eléctrico de media tensión para provocar el corte.

Pero no fue el único acontecimiento de la jornada. Los funcionarios que llegaban a Famatina se encontraban con manifestaciones antimineras que se oponían a la realización del acto oficial por la Minería.

Mientras una parte de los manifestantes de las Asambleas Ciudadanas por la Vida se manifestaba tranquilamente. Otros grupos que la ex diputada provincial Silvia Gaitán calificó como «ubicados estratégicamente» cortaban el paso de los vehículos de las autoridades y los agredieron con elementos contundentes.

Uno de los agredidos fue el diputado chileciteño Rodrigo Brizuela y Doria, quien descendió del vehículo para dialogar con una manifestante y fue golpeado «desde atrás, harteramente» relató a Radio Fénix.

El legislador llegó a temer por su vida. «Querían abrirla (a la camioneta) para lincharnos» contó. Y precisó que su agresor aparece en diversas fotos manipulando elementos punzo cortantes, que podrían haber puesto en peligro su vida.