Mexico

Repudian minería a cielo abierto en Tuligtic Puebla

* Habitantes exigirán a edil recién electo, que cumpla su compromiso de impedir labores de Almaden Minerals 

* La canadiense publicó una revista para exponer supuestas «maravillas» que ofrece la minería a cielo abierto

* La lucha, reconocen, es contra Almaden Minerals y la autoridad municipal vendida, no del «pueblo contra el pueblo»

 No a los trabajos de exploración de la minera Almaden Minerals.

Foto: José Castañares (La Jornada de Oriente).

 

Regeneración, 16 de julio de 2013. Habitantes de las comunidades serranas de Tuligtic en el estado de Puebla, rechazan se instale un megaproyecto de minería a cielo abierto en su tierra, como pretende la canadiense Almaden Minerals, que ya concluyó su fase de exploración.

Por ello durante el mes de Mayo se realizaron tres asambleas informativas con pobladores de comunidades que viven a escasos kilómetros de Santa María Sotoltepec, donde se pretende instalar una mina a cielo abierto, informó Voces de la Tierra.

Señalan que ese mismo mes, un grupo de personas de la localidad se manifestó a favor de la empresa. Oportunamente, surgió una revista con fotografías de la marcha en la que se leen las «maravillas» que supuestamente ofrece la minería a cielo abierto. Aunque asambleístas comunitarios reconocieron y expresaron que la lucha es contra Almaden Minerals y la autoridad municipal vendida, no del «pueblo contra el pueblo».

Por ello, y ante el resultado electoral de la jornada del domingo 7, habitantes de Ixtacamaxtitlán que rechazan las actividades de la empresa canadiense Almaden Minerals, anunciaron que exigirán al presidente electo Eliazar Hernández Arroyo, que cumpla su compromiso de impedir sus labores.

En una reunión convocada por miembros del Consejo de Defensa de Ixtacamaxtitlán, habitantes anunciaron que pedirán al priísta que revoque los permisos de cambio de uso de suelo que hayan sido otorgados a la empresa para las labores de exploración o extracción de oro y plata en la región de Tuligtic. Al saliente edil Erick Gorozpe Treviño, exigen que entregue la información que tiene sobre esta empresa que trabaja en el municipio “desde hace mucho tiempo y que ya concluyó la fase de exploración”.

* Con información de Hipólito Molina / Voces de la Tierra.