Mexico

Repudia Felipe Abel anuncio de explotación minera en Wirikuta

10 de Enero 2012
En relación con el proyecto de explotación minera de la empresa canadiense Revolution Resources y el inicio de un programa de perforación de siete mil metros en sitio Universo, ubicado en la sierra de Real de Catorce

el diputado Felipe Abel Rodríguez, anunció que buscará las vías legales para contener el proyecto, “ya que es evidente que tanto este proceso como el de Minera San Xavier están plagados de corrupción y tráfico de influencias”.

El legislador perredista indicó en un comunicado que solicitará al gobierno del estado el expediente con toda la información relativa a esta obra, pues consideró como una grave insensibilidad el permitir que se vulnere la zona sagrada de Wirikuta y también el Área Nacional Protegida, además de los consabidos daños ambientales y al patrimonio cultural.
“Seremos vigilantes -dijo- de este proceso y nos oponemos a esta explotación que no representa beneficios ni para el pueblo Wirrárika ni para México, ya que sólo favorece a una minoría extranjera”.

Adelantó que solicitará a las autoridades estatales y municipales de Real de Catorce la información sobre el cambio de uso de suelo, explotación y construcción que le fueron expedidos a dicha firma, pues de acuerdo a la información de la empresa canadiense en su sitio de internet, la primera perforación se realizará en la “zona Navarro”, ubicada en la mina de “Cinco Estrellas”. Este lugar es sagrado para el pueblo Wirrárika, allí, según las tradiciones, es donde tiene origen el universo.

Asimismo, explicó, pretenden explotar las minas “Esquivel” y “La Perdida”, entre otras zonas con gran concentración de minerales, principalmente oro y plata. El proyecto Universo abarca un total de 350 mil hectáreas, de las más de 400 mil hectáreas que son objeto de explotación de Revolution Resourses en México.