Republica Dominicana

República Dominicana desestima relación entre anticipos de Barrick y presa de relaves

30/11/2020
Ministro Antonio Almonte / Foto: MEM
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de República Dominicana rechazó los rumores que vinculaban el reciente pago adelantado de impuestos y regalías de Barrick Gold de USD 108 millones con la posible aprobación de una presa de relaves en la operación Pueblo Viejo.

Este es el cuarto pago de impuestos que Pueblo Viejo ha realizado en lo que va del año y eleva su contribución al gobierno dominicano para 2020 a USD 385 millones. Barrick Gold también acordó adelantar el pago de regalías para los años 2022 y 2023.

En una entrevista en el programa Verdades al Aire, durante el fin de semana, el titular del MEM, Antonio Almonte, dijo que el anticipo fue resultado de las negociaciones lideradas por el Ministerio de Hacienda y el equipo económico del Gobierno, con el objetivo de abordar el actual déficit fiscal que es consecuencia directa de la desaceleración causada por la pandemia del Covid-19.

Lee también: México considera revivir planes para reserva natural en distrito minero

El ministro también afirmó que la aprobación de la presa de relaves solicitada por la empresa Barrick Gold está sujeta a un estudio de impacto ambiental que determine que no pondrá en riesgo el ecosistema, el medio ambiente y la población de la zona.

El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente harían la evaluación de ese estudio, posiblemente con la asistencia de expertos internacionales de entidades reconocidas, y dependiendo de los resultados se podría emitir la aprobación o desaprobación de la construcción de la presa.
El Dato
Foto: Newmont

La operación Pueblo Viejo está ubicada aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, y ya alberga la instalación de almacenamiento de relaves El Llagal, cuya clasificación de peligro se considera ‘extrema’.

La instalación comenzó a operar en 2012, junto con la mina. La operación general está a cargo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%).

El año pasado, Pueblo Viejo produjo 590.000 onzas de oro, mientras que su guía para 2020 oscila entre 530.000 y 580.000 onzas del metal amarillo.
Fuente: MEM y Barrick

República Dominicana desestima relación entre anticipos de Barrick y presa de relaves