Perú

Represion por intentar participar en audiencia publica

Pobladores de Morococha fueron impedidos a ingresar a la audiencia pública del Estudio de Impacto ambiental de empresa minera Chinalco

16/01/2001

1. Van a Audiencia y los reprimen.
Cientos de pobladores del distrito de Morococha fueron repelidos hoy con bombas lacrimógenas por protestar frente a la Institución Educativa Horacio Zevallos local donde se realizaba la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Toromocho de la Empresa Minera Chinalco Perú S.A. debido a que no se les permitió el ingreso por parte de la policía.
2. Poblacion y autoridades se oponen a proyecto minero.
Los pobladores entre hombres, mujeres y jóvenes manifestaban descontentos por la actitud de la minera “No quieren dejarnos entrar, los policías no nos dejan entrar”, “No quieren que entremos, dicen que es orden del Chinalco”, “No nos dejó entrar Chinalco, la policía prácticamente no nos dejó entrar”, “No se a que se deberá a empujones nos botan, los que vienen de otro lugar  si, pero a nosotros no nos dejan entrar”, “Bastante policía han llegado no nos dejan ingresar”.

3. Asistentes a audiencia arriesgan sus vidas.
Luego, al querer ingresar por la parte posterior del colegio, fueron repelidos por gases lacrimógenos, el mismo que ocasionó un enfrentamiento entre la policía y la población.

Los gases se filtraron en local de la audiencia el cual causó que las personas que estaban dentro salieran desesperadas por la puerta principal y por los muros del colegio poniendo en riesgo sus vidas, la  tensión duró aproximadamente una hora y luego se reanudó la audiencia.

4. Impiden participacion de Alcalde.
Frente a lo acontecido el alcalde del distrito de Morococha Marcial Salomé Ponce manifestó “…la policía misma está agrediendo a la madres de familia, no puede ser, yo quería dirigirme a la población que esta dentro de la audiencia pero no me quisieron dar el micrófono para poder explicar porque queremos la suspensión de la audiencia.

5. Empresa Cruz del Sur se presta a farsa de audiencia.
El alcalde sostiene que «De Morococha hay muy poca gente adentro, han venido de Lima de Huancayo usted verá los buses de Cruz del Sur, de diferentes empresas de transporte, lo cual es lamentable. Los de afuera no tienen que tomar la decisión, los que vivimos en Morococha tenemos que tomar la decisión”. Respectivamente se pudo observar alrededor de ocho buses de transporte interprovincial en la entrada de la ciudad de Morococha.

6. Ciudadanos y autoridades entregan memorial al MINEM.
Luego de un acuerdo común  la población de Morococha, el alcalde y la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Pucará, hicieron entrega de  un Memorial frente a los sucesos ocurridos al representante de la Dirección Regional de Energía y Minas Ing. Ever Huaroc Acuña quién manifestó “…la comunidad y el alcalde de la municipalidad me están haciendo llegar unos documentos para hacer entrega en  la mesa, para que tenga conocimiento el Ministerio de Energía y Minas en la evaluación del estudio de impacto ambiental”

7. Audiencias deberian ser autenticamente participativas y transparentes.
Frente a esta situación, se considera necesario un dialogo transparente y más cercano entre la autoridad competente, empresa, el gobierno local y los pobladores, así mismo se debe brindar mayor información a la población para un mejor entendimiento  y evitar futuros conflictos.

COOPERACCION AREA DE DIFUSION
MARISOL ACUÑA PORTILLO
Comunicadora Social
COOPERACCIÓN
Telefax: 064-391392 Celular: 964717728
Marcavalle Block L-201 – La Oroya